POR UNA ALIANZA FRATERNAL CON EL PUEBLO CHILENO. Este lunes 21 nos encontramos en Tribunales de Temuco


Comunicado de la Alianza Territorial Mapuche frente a la crisis social y política que vive Chile en este minuto.

1. Por algo más de dos siglos, desde que Chile se declara "independiente" como Estado, la nación mapuche no sólo viene resistiendo y reclamando  reconocimiento de su existencia, sino también buscando una sana convivencia, entendimiento y alianza con el pueblo chileno pobre. Búsqueda que cuando por  instantes ha tenido cercanía, aparece el poder con sus negras manos vía mercaderes, traficantes del dolor, intermediarios y políticos para dividir y gobernar.

2. Manteniendo el debido respeto entre naciones, saludamos la gran muestra de desobediencia que a este hora ejerce el pueblo chileno frente al poder del dinero encabezado por el el propio Jefe del Estado y su cobardía armada que patrulla las calles chilenas con tanques y fusiles, apuntando a un pueblo desarmado. Muestra de rebeldía que esperamos siga creciendo y encausado a derribar las desigualdades territoriales y sociales que hacen al rico cada día más rico y al pobre cada día más endeudado.

3. Si sumamos a vuestra lucha, la lucha por el cuidado de la tierra, contra el saqueo y  la recuperación de las aguas, contra la destrucción ecológica causada por la minería y las forestales, y que el mar sea para todos, entonces podremos identificar al enemigo común e imaginar el futuro juntos, con aquellas causas que nos unen.

4. Este lunes 21 de octubre se inicia el Juicio Oral contra el logko Alberto Curamil y el werken Alvaro Millalen. Nos defenderemos de una acusación falsa que busca encarcelar a nuestros hermanos por 50 años, según solicitud de este gobierno.

5. A las afueras del Tribunal en lo Penal de Temuco, desde las 09 horas, nos autoconvocaremos para expresar el apoyo a nuestros representantes. Lugar al que convocamos  también a todos y todas los actores chilenos y mapuche movilizados para dialogar sobre los componentes que unen nuestras demandas por un mejor futuro.

Contaremos con la participación solidaria del artista mapuche Portavoz e invitamos a otros artistas que se quieran hacer presente en el lugar.

Comunicaciones PuLofMapuXawün