PRONUNCIAMIENTO DE LA ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE ANTE LA PRISIÓN DEL WERKEN MIJAEL CARBONE QUEIPUL

[English version]

Con respecto a la prisión de nuestro Werken, Mijael Carbone Queipul, declaramos:

1. Confrontar y disputar territorialmente al poder empresarial de la Forestales (CMPC), Arauco y otras  tiene funestas consecuencias "legales " en Chile. Poder que sus "propietarios" acumularon desde Pinochet hasta Boric, permeando transversalmente al sistema político- administrativo del Estado en sus distintos niveles, desde el ejecutivo hasta los municipios, escuelas, centros de estudios,  universidades etc. Incluyendo a "comunidades indígenas jurídicas" y ciertos ex  dirigentes mapuche especialmente a partir del primer gobierno de Piñera.

2. Naturalmente,  tanto a las organizaciones como a las personas y  dirigentes mapuche que avanzan en esa dirección, les espera -por ahora- la judicializacion y la cárcel. Mijael Carbone es uno de los que enfrenta hoy esa consecuencias.

3. La lucha política carcelaria del movimiento Mapuche,  tiene entre sus conquista la implementacion del llamado "Modulo comunero" , consiste en un estatus diferenciado respecto del resto de la población carcelaria común. Sin embargo e inexplicablemente,  este Gobierno niega esa condición de nuestro werken al impedir su traslado a dicho módulo. En particular,  desde el Ministerio de Justicia ha emanado la orden de mantener a Mijael entre los reos comunes.

Este acto, evidencia lo que hemos expuesto respecto de la presión de grupos de interés en el caso judicial contra el werken.  

La espectacularidad y el  contingente policial ademas de lo sofisticado y lo grueso del armamento utilizado en su detención, muestra también los intereses de colusión público-privado en este caso. Tanto la Ministra Tohá como el subsecretario Monsalve buscan mostrarse exitosos ante los que destruyen y saquean la naturaleza.

4. Como muestra de apoyo y solidaridad hacia el rol, el aporte y la calidad de Persona Mapuche (ta ñi chegen) de nuestro hermano convocamos a una visita para el próximo 25 de octubre desde las 9 de la mañana en la Cárcel de Temuco.  Si bien, una Comisión está haciendo la convocatoria protocolar en terreno,  sepan que no podremos llegar a tod@s, por lo que esta nota cumple también con esa misión.

5. Medios de comunicación propios de la mafia y los carteles  empresariales como el pasquín denominado "Ex-Ante", La Tercera y El Mercurio; se han autorespondido la pregunta ¿Quién es Mijael Carbone?. Nosotros, solo diremos que es una persona integral,  solidario, amable y respetuoso. Un luchador, pero con humildad desde lo que es y no desde la soberbia autoritaria. Quienes lo conocemos en cada lugar en el que ha estado, podemos refrendado.

6. Finalmente,  llamamos a todas y todos lo que prefieran manifestar su solidaridad con el hermano Mijael mediante la lucha y acciones de sabotaje directas contra los intereses del capital que destruye nuestros ecosistema en Wallmapu, quedan en total y plena libertad de acción!

Fuera las Forestales del wallmapu!!

Libertad para el werken Mijael Carbone por luchar!

Fin al lavado de imagen y las limosnas de CMPC Y Arauco!!


Comunicaciones PuLofMapuXawün