LOF RALIPITXA MANTINE PROCESO DE RECUPERACIÓN TERRITORIAL POR MAS DE TRES AÑOS

Wiñoletun mew txipantu, julio de 2023

Mediante el siguiente registro audiovisual, como Comunidad Manuel Cafuil Lof Ralipitra, manifestamos a la opinión pública mapuche, chilena e internacional; la vigencia y legitimidad de nuestro proceso de reivindicación del Fundo Suarez aledaña y limítrofe con nuestra comunidad. Tierras usurpadas por el Estado y regaladas a colonos anteriores a los Suarez que, además se apropiaron de una parte del Título de Radicación entregada a nuestro antepasado logko Manuel Calfuil (Kallfüll) en el año 1905.

Como descendientes de Kallfüll tenemos la legitimidad y el derecho a nuestro favor. Por ello, al interior del citado fundo venimos celebrando ya por tres años consecutivos nuestro Wiñol Txipantu a través de diversas expresiones culturales como la práctica del Palin junto a otros territorios invitados.

Para este año que ya hemos iniciado; presentamos las voces de nuestros dirigentes como de las nuevas generaciones que proyectarán nuestra lucha como comunidad y como pueblo hacia el futuro. Dando cuenta así, de las distintas estrategias y formas de lucha que son válidas para nuestro objetivo de restitución territorial. Herramientas como la cartografía cultural participativa, la reconstrucción de nuestra memoria oral o presentaciones legales, complementan y fundamentan nuestra ocupación.

Presentamos aquí algunos de estos fundamentos.

Difunde, comparte y comunica!!!

Marrichiwew!!!

Comunidad Manuel Calfuil Lof Ralipitra 

Comunicaciones PuLofMapuXawün