JUSTICIA CHILENA: RACISMO Y CLASISMO EN LOS CASOS QUE INVOLUCRAN A FAMILIA DE SENADOR MACAYA VERSUS FAMILIA MILLANAO QUEIPUL DE TEMUCUICUI



Ercilla, julio de 2023

Acabamos de conocer la pena de 47 años de prisión contra Joaquín Millanao Queipul, quien fuera primo cercano en la lucha y sacrificio de Camilo Catrillanca allí en Temucuicui donde viven los sobrevivientes de la campaña de exterminio y genocidio cometido por Chile y su “glorioso ejército” hace poco más de 100 años. Condena por los delitos de “robo con violencia, homicidio frustrado a carabineros y porte de arma de fuego”.

Joaquín, un joven de 20 años que, al igual que Camilo, creció y vivió desde el vientre de su madre hasta hoy, entre los masivos allanamientos, detenciones ilegales, ataque armado a la escuela donde estudiaron y la persecución y prisión de los adultos de su entorno familiar, y de la muerte de sus cercanos como el propio Camilo a manos de una militarizada policía chilena. Su familia, él y su entorno saben y tienen plena conciencia del delito cometido en la ciudad de Victoria en julio del año 2021, en un asalto a mano armada a un local comercial. No hubo homicidio, pero sí disparos producto del atraco, donde resultaron detenidos junto a otro primo menor de edad.

Una infancia forjada bajo la violencia y opresión en un territorio desbastado por el monocultivo forestal, sin duda, en muchos de esos jóvenes se ha generado un sentimiento de precariedad y desesperanza para asumir conductas fuera del marco normativo tanto wigka como del propio mundo mapuche o comunitario. Sin embargo, y luego de una larga prisión preventiva, sin antecedentes penales anteriores y con clara conciencia del delito cometido y su compromiso con la no repetición de los mismos; no fueron suficientes para que la justicia chilena y sus jueces -incluso- lo sentenciara a una pena mayor a la que el propio ministerio Público solicitaba.

En paralelo, Eduardo Macaya, latifundista de la zona central y padre de Javier Macaya, senador de la derecha extremista y anti mapuche en Chile; es denunciado, acusado y llevado a prisión preventiva por graves delitos de pedofilia, “por abuso sexual infantil reiterado” en contra de cuatro menores de 14 años. Una breve prisión preventiva al interior del hospital de la cárcel de Rancagua. Breve, porque Luis Masferrer ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) del gobierno de Piñera, su abogado defensor, consigue la reclusión domiciliaria del delincuente millonario y poderoso previo pago de una fianza de 150 millones de peso. Delincuente que, por lo demás, tiene antecedentes penales anteriores dado que en el año 2012 había sido condenado por conducir en estado de ebriedad. 

“Los niños primeros”, rezaban las consignas derechistas en una serie de campañas electorales. Pero, pese a las evidencias de los abusos sexuales reiterados cometidos por este poderoso delincuente, su abogado Masnferrer las catalogó de “calumniosas”. Descalificando así tanto los testimonios como los registros de imágenes y grabaciones de los infantes, una de ellas, nieta del pedófilo. 

Nada de esto parece algo nuevo, las cárceles son para los pobres y la justicia es aplicada en función del poder económico y político de los imputados. Estos recientes casos lo reflejan claramente. 47 años de cárcel para un joven de Temucuicui. Una pena excesiva acusa la familia de Millanao, la cual  ocurre en un contexto de resguardo y protección legal récord jamás visto, en tan poco tiempo. Es decir, “nunca en la historia de Chile se habían aprobado tantas leyes sobe Seguridad, en tan corto tiempo” como orgullosamente lo dijera la propia Ministra del Interior Tohá en su reciente visita a wallmapu. Ello, por su puesto que envalentonará a los jueces, policía y fiscales. Mientras tanto, debilitarán los estándares de derecho, el papel de instituciones como el INDH, las organizaciones sociales y políticas de defensa del territorio.

Como siempre, todo para los ricos. Nada para las pobres excepto planes, programitas y proyectos asistenciales caídos del chorreo neoliberal -los que además- son tercerizados bajo administración de los “grupos intermedios de la sociedad”, es decir, los amigos “emprendedores” designados porl los propios poderosos. Macaya y cía.

Cancha que, como se puede apreciar, este gobierno no tiene ningún interés en nivelar, mucho menos en cambiar. Todo indica que esta izquierda en el gobierno pasará a la historia y será recordado como aquel que vino a otorgar más herramienta legales y con ello más poder a los más poderosos.

Alianza Territorial Mapuche

Comunicaciones PuLofMapuXawün