LOF RADALKO PARALIZA FAENAS DEL MOP EN CURACAUTIN QUE PRETENDEN INSTALAR INFRAESTRUCTURA HIDRÍCA PARA FOMENTAR EL (MAL) DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

Hoy lunes 27 de marzo del 2023, desde primera hora de la mañana, un numero importante de comuneros del Lof Radalko de la comuna de Curacautín, se encuentra movilizado en la rivera del Río Cautín paralizando las faenas de geomensura que intenta ejecutar la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas para la construcción de obras infraestructura hidríca. 

El lugar del hecho es precisamente el mismo sitio en el que el gobierno de Piñera buscó en el año 2014 llevar a cabo la construcción del embalse "la Mula", mediante el cual pretendía inundar más de 1.500 hectareas de tierra, y que tuvo una ferrea oposición por parte de las comunidades mapuche.

Según señala el Logko Alberto Curamil "Este es un proyecto que no va dirigido para beneficio de las comunidades mapuche y/o pequeño campesino... este es más bien un engaño debido a que estas faenas son parte de un rediseño del embalse que pretendía inundar más de 1.500 hectareas de tierra". A lo cual agrega "una vez más este gobierno no esta preocupado por los Lof mapuche, sino que orienta su inversión  al desarrollo económico de los empresarios agroindustriales que hoy llenan de cerezos y otras especies de monocultivo". 

Cabe señalar que muchas familias mapuche de este territorio se abastecen de agua a través de camiones aljibes debido a que no poseen derechos de agua sobre los rios.  En este sentido, el MOP señala que estas obras pasarían próximas a comunidades mapuche, y abastecerían a pequeños campesinos, sin señalar claramente ¿Quiénes serán beneficiarios de esta infraestructura? 

En este contexto los comuneros señalan que se mantendrán movilizados, oponiendose decididamente a la instalación de cualquier afectación que se pretenda generar sobre los ríos y el ixofillmongen de este territorio. 

Comunicaciones PuLofMapuXawün