Punto de prensa sobre base militar en Curacautin

Curacautin, 10 de Noviembre 2022

Logko Alberto Curamil, Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, exponen ante los medios su preocupación ante la dudosa y poco transparente medida gubernamental chilena, de instalar una BASE MILITAR en un ex internado estudiantil que a su vez colinda con la escuela en la que estudian niños y niñas mapuche procedentes de comunidades circundante.

En particular,  la autoridad mapuche, puso énfasis en la confabulación de los poderes facticos del país y la región que dirigen al gobierno para el resguardo y protección de sus propios intereses.

Aquí las declaraciones del Logko Alberto Curamil, Lof Radalko:

Aquí las declaraciones de Teresa Rey, abogada, coordinadora de la Macrozona Sur de la Defensoría de la Niñez:


Aquí las declaraciones de Marcos Rabanal, abogado del Instituto de Derechos Humanos de La Araucanía:


En ese contexto,  cabe la duda respecto al o los tipos de intereses específicos que se buscan resguardar en la pre-cordillera y cordillera del Wallmapu; además de las forestales y geotermia ¿algún otro mineral? ¿hay otras concesiones a empresas? ¿Qué otra mercancía en la ruta internacional entre el Atlántico y el Pacífico? Porque, de otro modo no se entiende una Base Militar -hoy- en un territorio como Curacautin,  donde los habitantes mapuche ancestrales fueron despojado del 99,9% de sus tierras en la campaña militar chilena llamada Pacificación de la Araucania culminada en 1883.

Comunicaciones PuLofMapuXawün