COMUNIDADES MAPUCHE RESISTEN A INSTALACIÓN DE PLANTA GEOTÉRMICA EN CORDILLERA DEL WALLMAPU-CHILE


A la comunidad internacional y local informamos.

Como habitantes de las tierras cercanas a los cordones cordilleranos de los Andes (piremapu) en el lado chileno, hastiados de la invasión extractiva forestal e hidroeléctrica en la zona a las que hemos venido confrontando con fuerza en los últimos 10 años; nos corresponde ahora una nueva resistencia a una nueva forma de extracción energética a nuestra madre tierra como es la Geotermia.

Nuevo ultraje a los derechos de nuestro pueblo y la mapu (territorio) en un espacio sagrado ancestral conocido como TOLWAKA PILLAÑ (volcán que se asemeja o representa la frente de la vaca), cuya fuerza tutelar o Gen lo representa la vaca. Representa también este volcán el nacimiento subterráneo y superficial de variados cursos de agua y ríos como son el Dillo, Cautín y otros. Jamás ninguna empresa ni ente gubernamental chileno se ha presentado ante nuestras autoridades tradicionales ni comunidades para enrostrarles que no queremos este tipo de proyectos en nuestro territorio. Sólo sus intermediarios se han reunido con cierta “ciudadanía” citadina para “informar” en los recintos municipales, en la ciudad de Curacautin. Instamos a poder transnacional y chileno dueños del capital que buscan invertir en nuestra tierra a que hagan abandono de nuestros espacios sagrados¡¡.

Como comunidades mapuche dueños legítimos de este territorio tenemos el deber de defenderlo, y por lo tanto anunciamos que nos estamos trasladando masivamente al sector para tomar posesión de manera definitiva del mismo. Construiremos allí un espacio para reuniones y convocaremos próximamente a un encuentro masivo para la defensa planificada del IxofillMogen. 

Finalmente, nuestro llamamiento apunta a que todas y todos los seres vivientes nos pongamos del lado de la tierra y de la vida, para que juntos confrontemos todas las agresiones de saqueo del capital transnacional que nos invade. Así como el capital no tiene nacionalidad, el cuidado de la tierra tampoco reconoce fronteras, el agua sigue su curso sin intereses mezquinos, mientras que los volcanes -de tiempo en tiempo- nos van recordando nuestro lugar como CHE. Esperamos el pronto pronunciamiento del Tolwaka, del Llayma o del Rukapillan¡¡

Acompañamos registros de audio e imágenes de contexto a la presente nota.


Lof Mapu y comunidades mapuche que resisten en tierras sagradas¡¡

Marichiwew¡¡






 

Comunicaciones PuLofMapuXawün