LOF MAPU LEUFU REFUERZA CONTROL TERRITORIAL DE SECTOR LOS GUINDOS EN MALLECO

Wall Mapu, 28 septiembre 2021.

Después de días de acompañamiento a Luis Angelo Marillan, quién se mantiene en un control territorial en el sector Los Guindos, hasta hoy ocupado por la  corporación privada-estatal Conaf, diferentes lofche han llegado al lugar desde este domingo 26, decidiendo apoyar y respaldar a esta familia en su esforzada labor trabajo. Constatando la necesidad de acompañamiento en el control efectivo de los territorios, se inició así, de manera definitiva, el control sobre el territorio ocupado por la empresa estatal.

La presencia en el lugar contó con todos los protocolos mapuche, realizando conversaciones con el werken del sector aledaño Fredy Milpan, quien  manifestó su acuerdo en que los controles se realicen de forma presencial y que la unidad es muy importante para ello. De este modo se llegó a importantes acuerdos para mantener el trabajo en este territorio, especialmente en lo referido a la distribución del espacio y al cuidado de la biodiversidad del sector. 

De acuerdo a lo señalado por el peñi Marillan, este proceso aportará a la nación mapuche en el control del territorio y con ello a la defensa del agua, especialmente de parte de la cuenca del río Renaico que posee toda su vitalidad ancestral en el sector y  que hoy se encuentra en amenazada por constantes intentos de remate para la creación de represas. Los Lofche presentes también aclararon que de esta manera buscan frenar los planes de manejo de CONAF, la cual desde hace años manifiesta su intención de privatizar el agua del sector para entregarla al riego de los diversos monocultivos depredadores promovidos por las trasnacionales, las que además están interesadas en que se les concesione los diversos recursos de este ecosistema natural.

Mapu Leufu y los lof que participan manifestaron que esta recuperación se mantendrá, resistirá la represión y los intentos de división, con todo el Newen.

Comunicaciones PuLofMapuXawün