UFRO: REUNION ENTRE LAS PARTES IMPEDIDA POR COPAMIENTO POLICIAL. "LA VIOLENCIA VIENE DE UN SOLO LADO Y ES DEL QUE USURPA TERRITORIO ANCESTRAL, DERECHOS Y VIDAS MAPUCHE EN WALL MAPU" DICE VOCERO

 (Fotografía de hoy en predio de Trapilhue ocupado por UFRO) 

En el día de hoy, a pesar de la fuerte lluvia, el Lof Trapilhue envió a sus werken para reunirse con el rector de la Universidad de la Frontera en Temuco, con el objeto de ver la forma de recuperar el predio mapuche ocupado por la universidad estatal. Sin embargo esta reunión fue impedida debido a la presencia de blindados y personal armado de la policia chilena en todas los ingresos del predio. Tal como se había informado por escrito a la universidad - y se ha realizado desde siempre- el lof había planificado una actividad cultural de xawun palín al interior del predio también para el día de hoy. Al hacer ingreso se encuentran con el fuerte contingente represivo los que para la gente de Trapilhue constituye una grave contradicción, dando a conocer que "solo es posible conversar sin represión".

Al mismo tiempo los rectores de universidades del estado chileno publicaron una nota donde se refieren a hechos ocurridos en el predio y donde rechazan "todo acto de violencia que resulta innecesario y no contribuye a instalar un espacio de construcción conjunta de los profundos cambios sociales...". Sobre este comunicado el vocero de Trapilhue, Warranka Meliman señaló que los rectores y toda esa gente que se mueve en los palacios del poder deben entender que la violencia viene de un solo lado y es del que usurpa territorio ancestral, derechos y vidas mapuche en Wall Mapu, nosotros apenas hacemos algunas acciones comunicacionales que ellos destacan para tapar el fondo del asunto. Estos rectores y sus aliados los empresarios, beneficiarios de la invasión a esta tierra, no tienen autocrítica ni se evalúan, así aún dicen ser muy sabios.. " enfatizó.

Comunicaciones PuLofMapuXawün