TERRORISMO DE ESTADO EN ERCILLA: INTENTO DE DEJAR A LOS VICTIMARIOS COMO VÍCTIMAS

Wallmapu, territorio mapuche ocupado, 7 enero 2021.

Desde el interior de nuestro territorio ancestral expresamos a la opinión pública nuestro más absoluto rechazo al terrorismo del estado de Chile que se hace una vez más presente continuando las prácticas colonialistas que históricamente han ejercido la violencia y el genocidio sobre nuestro pueblo nación mapuche.

La incursión militar que hoy se llevó a cabo con más de 800 efectivos policiales fuertemente armados es una afrenta directa no solo contra el territorio de Temuicucui, sino que un nuevo agravio contra la lucha viva de nuestro pueblo nación mapuche y de la resistencia territorial de los pueblos que resisten América Latina / Abya Yala.  Estas son las mismas prácticas coloniales con las que vinieron hace algun tiempo atrás a sangre y fuego a asesinarnos y despojarnos de nuestros territorios de vida.

Temucuicui es un ejemplo emblemático a nivel nacional e internacional de una larga lucha que ha permitido recuperar tierras ancestrales que habían sido despojadas por colonos latifundistas con el apoyo del Estado de Chile. Estas tierras no nos han sido regaladas, sino que han costado varias décadas de lucha, y la caída en combate de valiosos weychafe como nuestro hermano Camilo Catrillanca. No es coincidencia que la acción militar de hoy haya ocurrido el mismo día de la sentencia del asesino de nuestro hermano Camilo Catrillanca, y que el cumpleaños de su hija Wakolda.

En estas tierras que hoy se han recuperado hemos generado control territorial efectivo en los más diversos ámbitos. Sin embargo, ante los avances que hemos conseguido con nuestra lucha, hoy quieren amedrentarnos nuevamente, mantenernos sumisos, tal como lo hicieron en algún minuto con el poder de las armas. Pero hoy, gracias chao ngenechen, el mensaje de lucha de nuestro pueblo nación mapuche continúa vivo en cada rincon de este territorio, y ha dejado gente movilizada que hace frente defendiendo a su lof. Por este mismo motivo, (como se puede ver en el video a continuación) ejercemos nuestro derecho al libre tránsito por nuestros territorios, y no nos dejaremos amedrentar ante las armas de los terroristas del Estado de Chile, esta es la actitud coherente que mantenemos desde nuestra dignidad rebelde que llevamos a la práctica en el día a día.

Como señala nuestro werkén Mijael Carbone Queipul “Queremos decirle al gobierno que ellos son los que nos han asesinado, los que han quebrado el diálogo, los que nos han querido quitar nuestra historia. Entonces cuando un pueblo se levanta, cuando una comunidad se reivindica, cuando sus jóvenes están dispuestos a dar la vida por defenderla independientemente, nos van a querer criminalizar diciendo que este es un territorio de terroristas, de narcotraficantes, ladrones de madera, para justificar la intervención militar de nuestro territorio”. 

Por esto hacemos un llamado a estar atentos pues la situación es crítica para todos, no sabemos lo que ocurrirá mañana, pero claramente sabemos que comenzará una casa de brujas para conseguir responsables frente a los dos oficiales muertos. 

El objetivo es criminalizar nuestra lucha, intentando dejar a los victimarios como víctimas. 

Comunicaciones PuLofMapuXawün