MENSAJE DE SOLIDARIDAD ENTRE MAPUCHE Y CHILENO FRENTE A LA VIOLENCIA DE ESTADO

Territorio de TEMUCUICUI, 19 de Enero 2021

El día de ayer lunes 18 de enero nos auto convocamos en un leftrawün junto a diversos Lof en resistencia para discutir y generar estrategias contra  la militarización y violencia que hoy afectan a nuestros territorios.  

En este contexto, en un gesto humanitario de solidaridad entre mapuche y chileno se hizo presente Ramón Morales Balcazar, hermano del efectivo de la Policía de Investigaciones que fue muerto en un operativo realizado por la PDI en Temucuicui. Celebramos la presencia de Ramón y su familia en este territorio como un gesto de solidaridad y unión entre pueblos frente a la estructuras de opresión que afectan el territorio y la vida de todos los pueblos.

Nuestro encuentro entre familias afectadas por la violencia del Estado es un acto de reivindicación frente a las voces triunfalistas de las elites que no desean moverse de sus privilegios, y nos oprimen dividiendonos y promoviendo la odiosidad y el falso conflicto.  

La Alianza Territorial Mapuche releva y valora y llama a replicar este gesto de grandeza de la familia del policía abatido en Wallmapu, porque entrega elementos para un entendimiento entre ambos pueblos, que en la diversidad de cada uno, luchamos por un mejor futuro.

Al mismo tiempo, destacamos el aporte de este Xawûn, como aquel que  abrió la oportunidad para la solidaridad y el entendimiento entre gente diversa, sin ningún tipo de afán politiquero ni cálculo electoralista. Es decir, que los pueblos lo hacen las personas, y las personas son capaces de dialogar.

Por último, se asumen los llamados al necesario deslinde y diferenciación entre la lucha colectiva mapuche respecto de otro tipo de actividades ajenas a dicha causa. Pero eso no nos puede hacer caer en la estigmatización ni el desprestigio de todo un Lof como Temucuicui, emblemático por esencia y combativo por convicción. 

Comunicaciones PuLofMapuXawün