Convocatoria Lef Xawun (CONVERSACIÓN URGENTE)


Territorio de TEMUCUICUI, 14 de Enero 2021

El Territorio de Temucuicui, mediante la presente a las comunidades y organizaciones mapuche, movimientos sociales y opinión pública en general señalamos los siguiente: 

1. Comunicamos que el próximo, lunes 18 y martes 19 de enero del 2021, el territorio de Temucuicui, liderado por las autoridades tradicionales; los Lonko Juan Catrillanca Antin y Víctor Queipul Huaiquil, convocan a un Lef Xawun (conversación urgente) a todas las comunidades y organizaciones mapuche de todos los territorios, de la misma forma a todas las organizaciones sociales. Este encuentro se iniciará a las 10 AM, en la ruka de la familia Catrillanka. 

2. Este Lef Xawun se desarrollará en el contexto y la gravedad de lo ocurrido con el gigantesco allanamiento al interior de nuestra comunidad, el continuo terrorismo de Estado, las injurias, calumnias y amenazas de los poderes del Estado. Por ello siguiendo las formas y protocolos culturales mapuche, es que citamos a un lef trawün en nuestro territorio para hacer el nutram y günezuam, tomar decisiones y hacer frente a esta nueva arremetida del Estado Chileno en contra de nuestra gente. Por ello hacemos un amplio llamado al pueblo mapuche para asistir a nuestro lef trawun, estamos viviendo tiempos históricos donde debemos actuar antes que sea demasiado tarde. 

3. El terrorismo de estado vivido por el territorio de Temucuiui, es una decisión que viene desde el palacio de la moneda, es una decisión del gobierno que junto con los demás poderes del Estado pretenden extinguir la resistencia mapuche, para dar libre transito a las empresas extractivistas. Por lo que mañana puede sufrir este tipo de agresión cualquier territorio mapuche, organización o grupo que se opone al neoliberalismo, por ello es urgente congregarse y dar muestras vivas que existe un pueblo que se opone al terrorismo de Estado, a su genocidio y a su modelo económico. 

4. Finalmente, informamos que haremos llegar invitación a concurrir a este lef trawun a los diversos sectores políticos, del mundo de los derechos humanos y del poder judicial para el día martes 19. Ello, a objeto de reafirmarles nuestra permanente disposición al diálogo, para lo cual, se les abrirán las puertas del lof y puedan ver nuestra realidad in situ. 

Firman los logko del lof Temukuykuy Juan Catrillanca Antin y Victor Queipul Huaiquil 

Comunicaciones PuLofMapuXawün