Comunicado público sobre los ataques violentos de origen fascista, racista y colonial


Comunicado público
Desde Wallmapu, el País Mapuche, las comunidades y organizaciones abajo firmantes comunicamos a la opinión pública lo siguiente:
1. Rechazamos los ataques violentos de origen fascista, racista y colonial del que fueron objeto nuestros lamgen y peñi, quienes pacíficamente ocupaban las dependencias de las municipalidades de Kurakaqtün, Ercilla, Victoria y Trayen. Estos ataques no solo fueron de violencia física sino también verbal, con frases y cánticos racistas propios de la prepotencia patronal de sectores de ultraderecha asentada en Wallmapu.
2. Denunciamos que estos ataques no fueron un “acto de ciudadanos” sino de militantes de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), organización supremacista blanca de la ultraderecha, latifundistas y del empresariado transnacional, usurpadores de las tierras mapuche en Wallmapu. Se trata de un grupo minoritario que, bajo la impunidad de la noche, ha actuado violenta y cobardemente.
3. Denunciamos al nuevo Ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, militante UDI, como el principal responsable político del agravamiento de la violencia colonialista en Wallmapu. Primero: su visita no significó ningún acercamiento político con quienes mantenían ocupadas pacíficamente las municipalidades, Negando en sus declaraciones la existencia misma de los presos políticos mapuche, el Sr Perez no hizo esfuerzo alguno por dialogar con quienes resisten por más de 90 días en huelga de hambre en Temuko y Angol y más de 30 días en Lebu, quienes legítimamente exigen la aplicación del Convenio 169 OIT (Art. 9 y 10) en tanto reconocimiento de derechos colectivos culturales en el sistema penitenciario. Así, ha mostrado un absoluto desdén hacia las luchas de nuestro Pueblo y más bien ha adoptado una conducta evasiva e irresponsable ante la grave situación de violencia racial que se vive en nuestro territorio. Segundo: denunciamos el grave hecho que la institución carabineros Chile dejó actuar impunemente a los civiles violentos que atacaron a los peñi y lamgen. Carabineros de civil liderando el linchamiento, incitando al odio y al vandalismo.
4. Ante la situación crítica que vive nuestro Wallmapu, hacemos un llamado a los diferentes territorios a reforzar, más allá de nuestras diversidades, el Ngüxam y la unidad para lograr la libertad de los presos políticos Mapuche, poner fin a la militarización de los territorios y proteger nuestro Wallmapu. Asimismo, hacemos un llamado al pueblo chileno a aislar y condenar enérgicamente estas recientes expresiones de ignorancia, racismo y arrogancia colonial que en nada contribuyen al entendimiento necesario de la sociedad chilena y la sociedad mapuche y menos al avance de nuestras aspiraciones de justicia social e histórica.
5. Finalmente, queremos comunicar a nuestra Nación que estos ataques, más que amedrentarnos, nos reafirman en nuestra lucha por la restitución de nuestros derechos territoriales y políticos, por la autonomía y la autodeterminación para el País Mapuche. Wallmapu fue, es y seguirá siendo Mapuche para todas y todos.
Amulepe taiñ weychan!
Wallmapu, País Mapuche 03 agosto 2020
APOYAN:

- Alianza Territorial Mapuche
Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche - Comunidad de Historia Mapuche
- Identidad Territorial Lafkenche.
- Mapuzuguletuaiñ wallmapu mew.
- Organización Ad – Mapu
- Parlamento Mapuche Koz-Koz Mapu mew.
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mogen
- Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI
- Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco
- Hogar y Centro Cultural Weliwen de Valdivia
- Temuko pu lof txawun. Agrupación de Comunidades mapuche de Temuco.
- Comunidad Juan Nahuelpi de Los Sauces.
- Comunidad Renaco Pastale de Chol-Chol
- Comunidad Juan Bautista Jineo
- Organización “Wiñotun Folil Mew” de Quepe
- Comunidad Indígena Sin Tierra de Galvarino
- Consejo de Autoridades y Representantes Mapuche por la - Construcción y Administración del Centro de Salud Mapuche de Galvarino.
- Lof Trif Trifco de Galvarino.
- Asociación de Comunidades y Centro Cultural Wallmapu de Loncoche
- Parlamento de Autoridades Ancestrales del Wallmapu y Puel Mapu.
- Medio de Comunicación Mapuche Werken TV.
- Txafkintuwe Mallolhafkenh Mapu