COMUNICADO PÚBLICO SUSPENSIÓN DE HUELGA DE HAMBRE JUEVES 19 DE MARZO DE 2020


Comunicamos al Pueblo Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, a nuestras autoridades tradicionales ancestrales como Machi y Lonko, a todas las comunidades en resistencia, a las distintas organizaciones Mapuche y no Mapuche, observadores de Derechos Humanos Nacional como Internacional, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, a nuestros hermanos prisioneros políticos Mapuche  y privados de libertad de las distintas cárceles:

Kiñe: A 22  días de inicio de la huelga de hambre líquida que iniciamos Juan Cheuqueta y Machi Celestino Córdova. Donde perdimos cerca de 10 kilos de peso cada uno, agregando una pérdida importante de masa muscular y en donde pusimos en riesgo nuestras vidas con el firme convencimiento y propósito de hacer valer nuestro petitorio. Hoy dejamos en SUSPENSIÓN  esta medida de fuerza y damos a conocer nuevamente nuestro petitorio:

  1. Traslado a los CET de los Presos Políticos Mapuche y no mapuche adherentes a las reivindicaciones sociales.
  2. Habilitación de módulo especial para todos los presos indistintamente de la causa, pertenecientes a los pueblos originarios acorde con nuestras vidas y costumbres. 
  3. Modificación del Reglamento Penitenciario Decreto Ley N518. 
  4. Demanda de tierra, territorio y recursos naturales. 

Epu: El actual escenario de pandemia a nivel mundial y las actuales restricciones que se están aplicando y se aplicarán a futuro. Nos deja en la reflexión de  anuncios desde el mundo espiritual en pewmas anteriores, cuyo mensaje es nítido hoy. Es necesario mantenerse a resguardo y alejados de las ciudades. Sostenernos y fortalecernos en el ejercicio espiritual. Debemos ser responsables con nuestras familias, nuestra vocería, pueblo mapuche y no mapuche. Ya que no queremos exponerlos innecesariamente y ser responsables de pérdidas humanas. Por ello queremos anunciar, la suspensión momentánea de las movilizaciones y de la huelga de hambre hasta que estén nuevamente las condiciones de empujar en conjunto las demandas.

Kula: Sin embargo y pese a lo delicado  de la situación que se vive al interior de la cárcel, la actitud de sus custodios ha estado muy lejos de su rol de salvaguardar la vida y la integridad de las personas privadas de libertad y ha llegado a un punto de gravedad tal, que al castigo ejercido desde el 11 de marzo por seis días, ha sumado  la amenaza de volver a sancionar por  otros 20 días más  sin visita a contar de la próxima semana. Para finalmente sancionar con una cantidad de días que aún no se ha determinado, sin visita  producto de la huelga de hambre, lo que sumaría alrededor de dos meses sin visita. Sin embargo, pese a lo anterior, estamos fortalecidos en todos los ámbitos y no nos dejaremos amedrentar por medidas inhumanas.

Meli: Estamos nuevamente frente a la evidencia del hacinamiento en los distintos centros penitenciarios, y que el Estado no busca cuidar ni resguardar la integridad y salud de nadie por lo que apoyamos las justas demandas de los familiares y presos políticos de la revuelta que son:

  • Cambio de medidas cautelares para todos y todas los presos de la revuelta, de Prisión Preventiva a Arresto Domiciliario. Sabemos que la modificación de una medida cautelar no significa el fin del proceso, pero sí es un cambio sustancial para nuestros  lamieng  prisioneras y prisioneros políticos  para su salud e integridad
  • Amnistía e Indulto a las y los prisioneros políticos no mapuche.

Kechu: Por último el llamado es urgente a caminar juntos dado el avance del capitalismo y sus expresiones económicas como son las empresas extractivistas que están depredando a nuestra Ñuke mapu y nuestra forma de vida, es por ello que hoy el llamado es a la necesaria unidad en la acción y caminar hacia la convergencia de las distintas luchas que se están desarrollando en el territorio, a buscar formas de entendimiento y puntos en común que posibiliten la unidad necesaria tanto de mapuche y no mapuche por la recuperación del Kume mognen.

Hoy hacemos un amplio llamado a levantar nuestro feyentun, nuestra espiritualidad, a intensificar nuestro ejercicio espiritual y a realizar en todos los territorios Lef Ngillatun,  los que no puedan llegar a estos que realicen llellipun desde el lugar donde se encuentran para este sábado 21 de marzo, para que en conjunto nos fortalezcamos como pueblo y tengamos Newen para lo que se viene.

¡¡La recuperación del territorio espiritual es fundamental para la recuperación del territorio ancestral!!
¡¡De prisión preventiva a arresto domiciliario ya!!
¡¡Libertad inmediata a todos los prisioneros políticos  mapuche y no mapuche!!
¡¡Salud Respeto y Dignidad para todos los privados de Libertad!!
¡¡No al toque de queda que los Militares vuelvan a sus cuarteles!!
¡¡No más Militarización del Territorio Ancestral Mapuche¡¡
¡¡Fin a las forestales, Fin a las  empresas extractivista, No a las Hidroeléctricas en territorio mapuche!! 
¡¡Aguas y ríos libres!!

Juan Cheuqueta  y Machi Celestino Córdova Presos Políticos Cárcel de Temuco
Familiares, Amigos y Red de Apoyo

Temuco 19 de Marzo 2020.