URGENTE DESDE TERRITORIO MAPUCHE - PEWENCHE, EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES EN CHILE


Lonquimay, 6 de enero 2020

Las comunidades Mapuche Camargo-Millaleo, Caciana Ñanco y Pelan Mawiza pertenecientes al Lof XegülMalliñ de Lonquimay, realizan en este día un histórico ejercicio de Control Territorial sobre 15 mil hectáreas de la Hacienda La Fusta camino al Túnel Las Raíces.


Este ejercicio se concreta con el traslado de un centenar de ganado vacuno desde sus reducidas tierras en las que habían sido radicadas por la fuerza por el Estado de Chile, hacia la citada hacienda que el propio Estado regaló a un solo colono extranjero.

La actividad de traslado es la muestra de una ocupación definitiva y sin retorno, independiente de la opinión de sus ilegítimos dueños legales y del también ilegítimo Gobierno chileno. Puesto que, según han destacado sus voceros, responde al principio de autodeterminación mapuche orientado por el AdMapu y el Ixofillmogen.



Uno de los líderes del proceso, el logko Segundo Camargo, aprovechó la ocasión para manifestar que una delegación de los movilizados estará presente en el Füxa Koyagtun del próximo fin de semana en Makewe, invitando a que los territorios se hagan presente para reconstruir juntos el futuro de la nación mapuche.

Comunicaciones PuLofMapuXawün