TODOS BIENVENIDOS AL KOYAG MAKEWE 10 A 12 ENERO: EL DERECHO DE LA NACION MAPUCHE


Pronunciamiento de la ATM:

Como una de las orgánicas convocantes desde la diversidad de nuestro pueblo, damos la bienvenida a TODOS y TODAS  los mapuche sin exclusión alguna a este KOYAG de MAKEWE. Las naturales diferencias son bienvenidas allí, frente a todos, con los  argumentos y el respeto propio de las normas mapuche. En la conversación diaria de nuestra gente están los temas de tierra, territorio, cultura y las formas en que pueden ejercerse los derechos políticos de las naciones. Por ello en este evento damos continuidad y relevancia a las inquietudes y propuestas de nuestra gente en el contexto del mapuche rakizuam. 

En esta perspectiva nos hemos encontrado varios miles, marchando y en diversas actividades de conversación, pensamiento y acción  en contra de los diversos intentos de manipulación estatal, por la libertad de nuestros presos políticos y acusando claramente a los autores intelectuales de los crímenes contra nuestra gente, sin culpar a la historia para diluir las responsabilidades.  Por eso no nos extraña que representantes de empresas disfrazados en mantas de logko traten de descalificar esta autoconvocatoria. En cada iniciativa del pueblo que no está manipulada por actores externos aparecen rumores e intentos de desprestigio, con mensajeros que embozan a sus verdaderos autores, lo que evidencia que su objetivo no es expresar diferencia sino excluir, manipular y dirigir. Al respecto llamamos a estar preparados, esto siempre ocurrirá y de diverso modo.

Nuestro primer Koyag no definirá todos los temas pero si podrá dar luces sobre el ejercicio del derecho de la nación mapuche en un escenario en que la soberanía ha vuelto a cada persona debido a las luchas de todos los que honestamente la han dado. Ese es el tema central y en torno a ello realizamos los diversos nvxam.  Cómo se relaciona la nación mapuche con si misma y con el entorno de los decadentes estados chileno y argentino aparece como una pregunta central, pero muy especialmente con el pueblo chileno movilizado. Cómo podemos conciliar el derecho internacional referido a las naciones con los preceptos de taiñ mapuchegen sin caer en las manipulaciones de los Estados, que se burlan del planeta en la Organización de Naciones Unidas ONU.

Es aquí el pueblo y sus bases conversando y proponiendo la unidad desde nuestra legitima diversidad, welu Kiñe lif rakiduam mew.

Saludamos a todos los territorios y miradas. Aquí está empezando el Koyag abierto al diálogo racional y  cuidadoso de los intentos de agresión de los enviados de empresas y organismos represivos.  Somos nación mapuche en Ngulu Mapu y Puel Mapu. No somos los únicos pero somos parte importante.

Newentulerpuayñ pu chachay pu papay!!

Comité político de la Alianza Territorial Mapuche

Temuco, a. 9 de enero de 2020

Comunicaciones PuLofMapuXawün