ESTE MIÉRCOLES 13 SE DARÁ INICIO A JUICIO ORAL CONTRA LOGKO ALBERTO CURAMIL Y WERKEN ALVARO MILLALEN


Temuko, 07 de noviembre de 2018

Dado el impacto que la protesta social del pueblo chileno ha generado en todos los ámbitos, el inicio de este emblemático Juicio no ha sido la excepción, puesto que inicialmente estaba previsto para el pasado 21 de octubre. El cual, dada la intensidad y alcance nacional de las movilizaciones, se pospuso para el próximo miércoles 13 de noviembre en el Tribunal de Juicio Oral de la ciudad de Temuco, a partir de las 09 horas.

Tanto el logko Curamil como el werken Millalen, junto a todos los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco, han seguido de cerca y en total apoyo y respaldo a las demandas del pueblo chileno, llegando a movilizarse al interior del recinto penal y emitiendo declaraciones públicas hacia el exterior.

Pero no es sólo en el marco de esta coyuntura cuando los presos mapuche han hablado. Lo han hecho a lo largo de toda la "democracia" chilena, han venido denunciando los montajes, las torturas y violaciones a los derechos humanos de sus comunidades y familias, la persecución policial y la desigualdad y el despojo. Han hecho de la cárcel un espacio para las reivindicaciones políticas, mostrándola como un lugar privativo para los pobres y marginados, al cual, ni los políticos, ni los empresarios ni banqueros llegarán jamás. Por eso, señalan que "en Chile, la cárcel como espacio de tortura y violaciones permanentes y sistemáticas de los derechos humanos, tanto de presos comunes y políticos, debiera ser parte también de la denuncia y la transformación, en el marco de la protesta social tanto chilena como mapuche que hoy presenciamos". Por ello, dicen valorar el gesto de que la gran marcha mapuche del pasado 29 de octubre culminara en la cárcel de Temuco, y con el derribamiento de estatuas de "próceres" que simbolizan la opresión tanto al pueblo chileno como mapuche.

Tras casi un año y medio en prisión sin juicio, gracias a un montaje policial y una denuncia anónima, Curamil y Millalen están tranquilos esperando demostrar su inocencia.

Por eso, llaman a los y las que puedan concurrir y acompañarlos el día 13 desde las 09 de la mañana en el tribunal de Temuco.

Todos y todas, desde las comunidades, estudiantes y actores sociales están convocados  para este inicio de juicio que, se estima, tendrá una duración aproximada de un mes.

Comunicaciones PuLofMapuXawün