URGENTE COMUNICADO DE LA ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE SOBRE MOVIMIENTO SOCIAL CHILENO

28 de octubre 2019

La ATM ha venido trabajando en promover distintas formas de movilización territorial tanto de apoyo al movimiento social chileno, como de nuestras históricas demandas como pueblo. En ese contexto comunicamos:

1. La actual crisis social y política que vive Chile, no es más que el resultado de la inexistencia de un Pacto Social real  que represente a todos y todas, ni entre chilenos y menos con las primeras naciones que aquí hemos vivido desde siempre. Es el resultado del poder económico-militar y político impuesto a sangre y fuego. Imposición que se ha tornado grotesca con la Constitución pinochetista que sigue vigente.

2. Como mapuche, conocemos de muy cerca los montajes, la represión y  criminalización de la protesta. Por tanto vaya toda nuestra solidaridad hacia el pueblo chileno violentado en las calles, poblaciones y casas. Se han evidenciado los montajes en saqueos e incendios, con personal policial civil incitando el crimen y promoviendo la violencia para intentar deslegitimar la protesta.

3. Como ATM hemos venido participando activamente en las manifestaciones de base en diferentes territorios del Wallmapu. También - junto a otros referentes mapuche- en la promoción de una gran movilización por las calles de Temuco para este martes desde las 10 de la mañana. Una masiva Marcha Mapuche de apoyo al pueblo chileno.

4. Concluimos que es posible la articulación de demandas y proyectos comunes  entre mapuches y el movimiento social chileno. El drama del saqueo del agua y de los territorios, las inequidades y la exclusión, la expansión de la plaga forestal, entre otros, no sólo nos afecta a los mapuche.
Con ello, llamamos a la sociedad chilena a empatizar con mayor fuerza nuestras demandas por autonomía y autodeterminación, devolución de nuestros territorios y la libertad de nuestros prisioneros políticos.

Mijael Carbone Queipul
Vocero Alianza Territorial Mapuche ATM