En votación unánime gobierno aprueba central hidroeléctrica sobre río Cautín


Todos los Secretarios Regionales Ministeriales, es decir, los representantes de los ministros del gobierno de PIÑERA en la región de la Araucanía, votaron a favor de la construcción de la Central Hueñibales en la Comuna de Curacautín.

La tarde de este martes 10, los representantes de comunidades Mapuche y sociedad civil de la zona llegaron a manifestar su repudio al citado proyecto. Los que se retiraron indignados con la aprobación. Por lo cual, ocuparon las veredas y calles adyacentes, lo que fue inmediatamente reprimido por Fuerzas Especiales policiales apostadas en el lugar.



Sobre la aprobación, sin embargo, los representantes mapuche expresaron que quedan a lo menos tres instancias por agotar, entre ellas la Corte Suprema y el Tribunal Ambiental.

Para los líderes de base asentados en el territorio, el empresario inversionista del proyecto, Pedro Claro, es un santiaguino con poder que ha venido a negociar, preventas y migajas con una comunidad colindante. Señalan que Claro ha comprado a algunas personas de origen mapuche gobiernistas y una supuesta machi, a partir de lo cual vocifera en sus redes comunicacionales que "conoce al mundo mapuche".

Se deja plena libertad de acción a las comunidades a tomar su propio camino de defensa de la tierra y de los ríos, - señalaron los representantes mapuche- preocupados por el delicado, complejo y peligroso camino de algunas personas de origen mapuche que han optado por venderse al poder, a un miserable precio.

Comunicaciones PuLofMapuXawün