COMUNICADO TERRITORIO KARÜLAFKEN CONTRA INSTALACIÓN DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN JUNTA DE RÍOS TOLTÉN Y ALLIPEN


-->
(Imagen de referencia de Mapuexpress)

Comunicado Público

Karilafken. 06 de agosto. 2019. Walmapu

Las comunidades Mapuche del Lof de Karilafken comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

Kiñe.- El Lof de Karilafken ha venido ejerciendo la defensa de nuestro territorio, desde hace casi 6 años, de la amenaza del proyecto hidroeléctrico Los Aromos que pretende convencer a las autoridades regionales chilenas de instalarse en un espacio sagrado para las comunidades, como es el Trawunko de los ríos Allipen y Toltén.

Epu.- Hemos denunciado reiteradamente que este proyecto atenta las bases más profundas de nuestra cultura, que se encuentran ligadas a los conceptos mapuche del Itrofil Moguen, puLawenko -Kume moguen, y Ngenko (espacio ceremonial). Aun así, y bajo la premisa económica la empresa insiste, segados por su codicia, en tratar de instalar este paupérrimo proyecto.

Küla.- Sabiendo que el presente gobierno, ligado a los intereses económicos, es capaz de aprobar un proyecto que ha tenido reiterados cuestionamientos y observaciones, dado que no ha sido capaz de demostrar, en el extendido proceso de evaluación ambiental, que no afectará la economía local basada en el rio Toltén, los valores culturales del pueblo mapuche, la infraestructura vial, la fauna nativa con problemas de conservación presentes en la zona, la salud mapuche representada por los lawen que están presentes en el rio, afectando directamente a nuestras machi, los sitios de esparcimiento tradicional que ocupan las comunidades desde tiempos remotos, los espacios productivos de las comunidades ligadas al rio, las napas subterráneas y un sinfín de impactos que este proyecto no ha considerado.

Meli.- Sabiendo que de forma contundente, la ciudadanía de Pitrufquén ha manifestado su rechazo a este proyecto en la consulta ciudadana ejercida por el municipio, rechazado con un 82% de los votantes.

Kechu. Declaramos que el conflicto de proporciones entre las comunidades mapuche y el estado, surgido por la posible aprobación de este proyecto será responsabilidad directa del gobierno regional a través de sus seremi y su intendente regional.

Kayu.- Hemos participado en todas las instancias que este Estado ha dispuesto para presentar nuestra fundada posición y argumentos,  por lo tanto, si a partir de este momento, el gobierno regional no escucha la voz de las comunidades, tomaremos todas las medidas que se encuentren a nuestro alcance para evitar la concreción de este proyecto.

Reqle.- Invitamos a todas las comunidades, organizaciones sociales y medioambientales a un punto de prensa que realizaremos el día 14 de agosto a las 11:30 a las afueras de la intendencia, en conjunto con otros referentes mapuche y el municipio de Pitrufquén.

Purä.- También invitamos a acompañarnos el día de la votación, que será el lunes 19 de agosto a las 15:00 hrs en la Intendencia Regional.

Pu werken Karilafken Lof Mapu