PRESOS MAPUCHE DE TEMUCO CELEBRARÁN COLECTIVAMENTE RETORNO DEL SOL O CICLO DEL WIÑOL ANTÜ / AÑO NUEVO EN EL SUR DEL MUNDO


Pese a la inexistencia de respuesta gubernamental a la solicitud formal extendida por los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco el pasado 4 de junio, éstos han informado que realizarán de todas formas el ceremonial el día viernes 21 de junio desde las 9 horas al interior del recinto penal.

Como se recordará, no es ésta la única ocasión en la que el gobierno chileno dilata o rehúsa responder una solicitud canalizada formalmente por los presos mapuche para efectos de realizar sus propias prácticas culturales y religiosas. En el mes de enero del presente año, cientos de mapuche concurrieron hasta la cárcel pública de esta ciudad a visitar masivamente a sus presos, pero tras la negativa del gobierno, debieron conformarse con realizar una ceremonia de apoyo en el frontis de la penitenciaria.

Para los presos mapuche de Temuco, el encuentro de éste próximo 21 marcará el inicio del fortalecimiento espiritual junto al retorno diario del sol. Por tanto, esperan la compañía de todos y todas quienes tengan la misma disposición de renovación acorde al funcionamiento del mundo natural.

Es el sencillo mensaje que dejan los mapuche desde la cárce: Kuramil, Jones-Wala, Millalén, Cayupan, Kaniw y Cáceres además de los demás condenados que se sumarán a la ceremonia de este viernes 21 desde las 9 de la mañana.

Comunicaciones PuLofMapuXawün