PRESENTAN NUEVOS CARGOS CONTRA LOGKO CURAMIL Y MILLALEN



ESTE VIERNES PRESENTAN NUEVOS CARGOS CONTRA CURAMIL Y MILLALEN

Este Viernes 30 a las 10 am son reformalizados en el Tribunal de Lautaro

En un nuevo paso represivo, la fiscalía chilena formaliza nuevos cargos contra Alberto Curamil y Alvaro Millalen este Viernes 30 en el tribunal de Lautaro. Observando los últimos hechos e informaciones se hace evidente que ambos son parte de los “blancos” policiales, pues Curamil aparece en la misma lista que Camilo Catrillanca en el documento “Exposición coordinación zona control orden público”, revelado por la prensa ayer, elaborado por un organismo de inteligencia de Carabineros.

En febrero de 2014 Curamil, y unos meses antes Millalen, habían sido torturados salvajemente por carabineros estando ya detenidos e inmovilizados. Al menos una querella del Instituto de Derechos Humanos está vigente por el caso. Se evidencian de este modo los métodos de neutralización de los luchadores sociales aplicados por la violencia de las élites sobre los pueblos, en este caso los mapuche. Uno de los menos conocidos, por la ineficacia de la denuncia, es la tortura mediante golpes y sofocación, ya sufrida reiteradamente por Curamil, Millalen y Catrillanca, entre muchos otros mapuche. Cuando esto no logra el resultado esperado, un montaje de pruebas indiciarias o indirectas basta para encarcelar por años y sacar de circulación a los líderes por los derechos de la tierra y su gente.

En el caso de que no sea posible encarcelar, el homicidio en situaciones poco claras es un método que se lee en el manual de operaciones de la milicia plutocrática. Si a ello le sumamos una fiscalía que intenta confundir la existencia de estos asesinatos viendo balas locas y de rebote, como el fiscal nacional Abott ha señalado sin_vergüenza, tenemos el escenario completo de la orden impune.

Asi el escenario, la reformalización de mañana nos convoca nuevamente a solidarizar a difundir y denunciar, también a mantener la lucha contra el gran capital. La prisión de Curamil-Millalen y el asesinato de Catrillanca son parte del mismo proceso. La pauta de Piñera es eludir diciendo que la culpa es de la historia. La pauta mapuche dice que también hay que identificar y castigar a los culpables de hoy. También a sus cómplices.

Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche