COMUNICAMOS: acciones de resistencia en apoyo al Machi Celestino Córdova.


COMUNICAMOS: acciones de resistencia en apoyo al Machi Celestino Córdova.

Semana del 19 de marzo de 2018 en wallmapu
Recientemente, nos hemos reunidos con el propósito de acordar el mejor camino de colaboración, apoyo y respaldo a las juntas demandas del machi Celestino Córdova, autoridad tradicional de nuestro pueblo condenado y encarcelado en Temuco, después de un dudoso juicio y circunstancias extrañas que rodean su detención. Actualmente en una larga huelga de hambre.
Entre los deberes de la práctica del ser mapuche están los principios del ingkawün (apoyo mutuo), kelluwün (la ayuda mutua) y yamüwün como el respeto entre las personas. Sabemos del abandono de aquellos principios desde muchos y muchas, pero cada día crece también la conciencia de su recuperación para volver a ser CHE. Bajo ese convencimiento es que de manera pública y abierta como referente territorial mapuche queremos contribuir al logro de las demandas del machi Celestino Córdova. Por lo que llamamos a las orgánicas de nuestro pueblo que están por la defensa directa de nuestros derechos a través de la acción para que, desde la presente semana, iniciemos ACCIONES DE LUCHA QUE REIVINDIQUEN LAS DEMANDAS Y LA LIBERTAD de Celestino Córdova, en distintos puntos del territorio nacional mapuche.
Proceso que deberá ir creciendo hasta lograr un juicio absolutorio, luego de que los 11 acusados por el mismo caso (Luscinger-McKay) queden nuevamente libres del juicio político en curso.
Al día de hoy, veníamos participando con algunos representantes en el acompañamiento a nuestra autoridad espiritual, pero se hace necesario incorporarse desde los territorios con acciones dirigidas a hacer escuchar el poder, de la única manera que escucha. Las agrupaciones empresariales, la “multigremial de la Araucanía”, los colonos migrantes y la “agrupación de Contratistas Forestales” entre otras cofradías espurias, hoy se creen con el poder para combatir lo que llaman “terrorismo” y se presentan como “víctimas”. A ellos, le ilustramos que las víctimas del genocidio, la miseria material y el awigkamiento (pensar como wigka) hemos sido los mapuche; pero aún nos presentamos dignos herederos de nuestro dos últimos grandes gobernantes guerreros (ülmen-Gizol-weychafe)  Kilapan y MagilWenu, asesinados por los migrantes chilenos y colonos uniformados que nos invadieron a finales del siglo XIX.
NIYKÜMGETUPE TAIÑ MACHI CELESTINO CÓRDOVA¡¡¡
LIBERTAD A NUESTRO MACHI CELESTINO CÓRDOVA¡¡¡
Mapuche Xawün: ATM- Alianza Territorial Mapuche