COMUNIDADES MAPUCHES RECHAZAN APROBACIÓN DE CENTRAL HIDROELECTRICA DOÑA ALICIA


Desde el día lunes 14 de diciembre se encuentran movilizadas las comunidades mapuches y organizaciones sociales presentes en la comuna de Curacautin, en rechazo a la decisión tomada en la ciudad de Santiago de Chile, por el consejo de ministros de medio ambiente, que aprobó el proyecto de central hidroeléctrica “Doña Alicia”, que se instalará en la rivera del Río Cautín, específicamente en la parte alta de esta cuenca cordillerana.

Hace algunas semanas atrás dirigentes de comunidades mapuche y agrupaciones ecologistas de la comuna de Curacautin se han reunido en la ciudad de Santiago con el grupo de ministros para manifestar sus argumentos en contra de la instalación de este proyecto, y para manifestar su posición a favor de la defensa de los ríos.  Las organizaciones sociales denuncian que la instancia a la que fueron convocados únicamente buscó imponer un proyecto ya predefinido unilateralmente, y que el día de hoy se muestra la verdadera estrategia del gobierno a través de la aprobación del proyecto y  del despliegue de todo un aparataje militar en la zona para combatir la vida de los seres humanos y de todo el ecosistema.

Esta decisión centralista tomada en la ciudad de Santiago a puertas cerradas por un grupo de ministros que velan únicamente por los intereses económicos, amenazan directamente todas las formas de vida que habitan este territorio. Ante esto, las comunidades mapuches de la zona denuncian el impacto que esta decisión tendrá, al afectar sus prácticas culturales, por ejemplo en cuanto a la disponibilidad de  lawen para la medicina tradicional mapuche, debido a que en esta zona concurren diversas machis a buscar remedios. Al mismo tiempo, las comunidades denuncian que este proyecto afectará directamente su capacidad de subsistencia debido a que este proyecto impide el desarrollo de sus prácticas ganaderas – tales como aquellas realizadas ancestralmente a través de veraneadas –, y sus actividades agrícolas, ya que el proyecto generará una presión aún mayor sobre los ríos,  limitando la disponibilidad de agua, asunto sumamente grave en esta zona, donde año a año y día a día, se deben enfrentar fuertes sequías debido a la crisis que el recurso hídrico presenta en esta zona.

Estos motivos mantienen consternadas a las comunidades de la zona, puesto que se está afectando su perspectiva propia de desarrollo. Es por esto que las comunidades mapuches declaran que su decisión por el momento será mantener ocupada la carretera, defendiendo de esta forma con su vida este territorio, asumiendo dignamente las consecuencias, de enfrentar al gobierno y sus ministros, que son los verdaderos responsables de esta situación, al no respetar los derechos de todos quienes habitan esta zona.

Al mismo tiempo, las comunidades mapuches plantean que llevarán sus reclamos hasta la última instancia judicial a través de una apelación en la corte suprema a través de sus profesionales asesores y abogados.

Finalmente se hace un llamado a la sociedad en general a estar atentos frente a estas amenazas territoriales impulsadas por las autoridades, que supuestamente escuchan al pueblo, pero que hoy incluso estando en democracia atentan directamente contra todas las formas de vida y sobre la cultura, vulnerando los derechos humanos, consagrados en convenciones internacionales y tratados que los mismos gobiernos han firmado.

Aprovechamos esta instancia para convocar este día martes 15 de Diciembre a las ocho de la mañana a los medios de comunicación para dar a conocer nuestra palabra.

ALBERTO CURAMIL MILLANAO
Werken Alianza Territorial Mapuche