POR PRIMERA VEZ EN EL WALLMAPU ES FORMALIZADO CARABINERO EN FUNCIÓN DE SERVICIOS


El día de hoy en las dependencias del Tribunal de Letras y Garantía de Collipulli fue formalizado el Carabinero ANGEL RODRIGO VERGARA CASTILLO, como autor del delito de daños en contra del werken MIJAEL CARBONE QUEIPUL.

Para el equipo jurídico de ATM esta audiencia es un gran logro toda vez que en una primera instancia quiso declararse incompetente, resolución revocada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Estos hechos ocurrieron  el lunes 9 de julio del 2014, cuando el Werken se encontraba en la Comisaría de Ercilla realizando gestiones para liberar a un comunero detenido en esas dependencias. Al subirse a su camioneta, este fue impactado de forma sorpresiva por el zorrillo policial, que arrastró el vehículo hasta hacerlo colisionar.

Tras el impacto, la camioneta quedó detenida en medio de la via pública sin poder encender el motor, momento aprovechado por los Carabinero s para disparar en contra de su persona y vehículo, que quedó afectado por los impactos de las balas policiales. 

El Carabinero-imputado quedó con la medida cautelar de firma mensual que deberá realizarse en la Comisaria de Collipulli.

Por su parte, el werken que asistió a la audiencia se mostró conforme con lo resuelto, agregando que "no permitiremos que quienes atacan a nuestro pueblo queden en la impunidad. buscamos una condena justa para una persona que disparó y atentó contra mi persona, en plena vía pública y a la luz del día. no estamos dispuesto a llegar a un acuerdo enconómico, ya que la dignidad no se negocia ni se vende", concluyó el representante mapuche.