ACTUALIZADO: JOVEN MAPUCHE HERIDO Y ASALTO DE VIVIENDA DE AUTORIDAD MAPUCHE

jueves 23 04 2015 
En la mañana de este jueves 23, un joven mapuche resultó herido en un ojo a causa de disparos por arma de fuego de la policía militarizada chilena al interior del territorio Wichawe del país mapuche, proyectil que posteriormente le fue extraído en el hospital Makewe. El hecho se produce en el contexto de la recuperación de territorio ancestral que realizan mapuche de los lof Trapilhue a unos 30 kms. al sureste de la ciudad de Temuco. El werken del territorio Javier Melimán junto con denunciar la masiva agresión policial en los campos del sector hizo un llamado a la Cruz Roja internacional y a los organismos de derechos humanos "para acercarse al lugar y constatar como son violados los derechos de la nación mapuche que se reconocen en Naciones Unidas y en toda la legislación internacional, llegando los grupos armados del gobierno de Bachelet a invadir y disparar incluso al interior del predio que reconocen como legalmente de nuestra propiedad y donde vive nuestra gente. La fuerte arremetida de hoy demuestra que hay ordenes del ministerio del interior para ello y golpear duramente nuestra legitima reivindicación", enfatizó.
La acción criminal policial ocurrió en el patio y casa del Unen logko del territorio Juan Curin, mismo lugar en el que se detuvo al Inan logko Francisco Marivil Meliman junto a otra persona mayor; quienes fueron puestas en libertad en la tarde por falta de pruebas en su contra. Al lugar concurrió el representante del INDH Marcos Ravanal junto a la abogada mapuche Gloria Painemilla, quienes constataron los destrozos materiales, las lesiones a las personas y sus testimonios a fin de ejercer las  acciones legales correspondientes.
En el análisis de los representantes mapuche del territorio, lo que resulta atentatorio contra la manoseada verborrea de la "paz social" tiene que ver con la incitación y evidente jerarquía mostrada en terreno hacia la policía por parte de los latifundistas organizados que "en caravana" concurren -según ellos- a defender sus fundos. Hecho que demuestra la perversión que esconde el discurso gubernamental del "estado de derecho" y lo irrisorio del "perdón" comunicacional hacia el pueblo mapuche. Pues "lo que aquí hay es una orden de la familia Beker hacia carabineros para que nos atacaran en nuestra propia tierra. Debemos recordar que dicha familia recientemente vendió parte de sus tierras a través de la CONADI a comunidades, como acto de salvatage de un  inminente embargo", señaló Teresa Hueche a los medios.

Pulof Comunicaciones