LOF TRADICIONAL DE ERCILLA RECUPERA FUNDO DE LATIFUNIDSTA HUGO KUN


Un centenar de mapuche pertenecientes al lof Tradicional  Wañako Millao de la comuna de Ercilla, a esta hora se instalan al interior del Fundo “La Laguna” perteneciente al suegro del ex diputado Gonzalo Arenas, en las inmediaciones de la carretera 5 del sector Pailahueque. El predio cuenta con unas 700 hectáreas y es reivindicado por la comunidad como parte de su territorio ancestral, documentalmente respaldado en las oficinas gubernamentales, como lo ha reafirmado  el werken o vocero Gerardo Huaiquillan:
de este gobierno sólo hemos escuchado discursos, y las comunidades esperamos suficiente, llegó la hora de actuar y aquí nos quedaremos. Si hay represión resistiremos porque estamos reclamando lo que nos pertenece de acuerdo al derecho mapuche” indicó el representante mapuche. Desde el interior se ha indicado que traerán sus ganados e iniciarán labores productivas.

Todo ello, en un clima de represión intensa que se vive en la zona, luego de masivas detenciones ocurridas en el Lof colindante Collico en el día de hoy.

 


 
 
--
Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche