COMUNICADO: GOBIERNO CHILENO Y NACIONES UNIDAS EXCLUYEN A ORGANIZACIONES TERRITORIALES MAPUCHE

1. Desde el siglo XVI hasta este año el poder invasor sobre nuestro territorio realiza sucesivas acciones de propaganda llamados parlamentos, diálogos o Consulta. Su único objetivo ha sido disminuir los derechos mapuche y avanzar en la colonización, avalar las decisiones externas con supuestas prebendas que instalan el asistencialismo como factor en la economía mapuche, llegando al extremo de ofrecer altos salarios a líderes reales mapuche para convertirse en promotores de la pseudo consulta. Para todos ha sido evidente que el proceso actual busca impedir la aplicación efectiva de los mecanismos de consulta restringiéndose a programas que sólo pretenden resolver los problemas de gestión del estado y no tienen relación alguna con el proceso de la nación mapuche, como la devolución de nuestro territorio ancestral o el retiro de la de las empresas forestales. Esto se produce en un contexto de continuidad de la política neoliberal extractivista impulsado por el gobierno en su conjunto. Afortunadamente la falsa sonrisa de los funcionarios encargados ya no tiene recepción en la mayoría de nuestra gente y se ha expresado claramente en el rechazo a la denominada consulta, dado que se ha hecho todo para no cunsultar.
2. Lamentamos que la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas en Nueva York termine siendo un espacio insulso y superfluo en materia de exigibilidad a los estados en el cumplimiento a sus obligaciones con los derechos de las naciones originarias. Mientras tanto, en sus oficinas en Chile se excluye intencionadamente en su convocatoria local a las principales organizaciones territoriales mapuche presentes desde el Bio Bio a Hornopirén. Por vía oficiosa hemos debido enterarnos de la existencia de un texto realizado en las oficinas de PNUD- Chile llamado ”Documento de Consenso de los Pueblos Indígenas de Chile sobre Reunión Plenaria de Alto Nivel”, de Santiago de Chile a 28 de Agosto de 2014. Documento firmado entre otros por don Aucan Huilcamán, público soporte de la política asimilacionista del actual gobierno, y por Hugo Alcamán Riffo, falso lonko, capitán “retirado” de las Fuerzas Armadas chilenas, conocido por su apoyo a la invasión del nuevo aeropuerto en el territorio mapuche de Quepe y operador del pasado gobierno de derecha y su intendente Molina Magofki. En dicho documento los firmantes reiteran su delito de atribuirse la representatividad de la nación mapuche desconociendo que los procesos de lucha del presente y sus costos son llevados por otros actores.
3. Queda claro entonces, que los logros del movimiento mapuche actual no se ven en Naciones Unidas donde los asistentes se codean con los presidentes cómplices de etnocidios y genocidios.  Los logros mapuche se ven en cada metro recuperado, en cada espacio defendido, en cada miedo superado a fuerzas aéreas y terrestres con tecnología de guerra sobre cada lof. A este proceso, a los mártires de los últimos años responden las reformas legislativas y las puestas en agenda de nuestros temas, lo que ha ocurrido siempre después de la represión dura, después de los heridos, de la clandestinidad, la persecución judicial, policial y de los asesinatos.
4. Desde la perspectiva actual, las fórmulas de pequeña negociación en convivencia con el poder son superados por la fuerza de los lof o territorios movilizados y que, más allá de las conquistas materiales, levantan la práctica de ejercicio del derecho en coherencia con el mapuche rakiduam, sabiendo que la estructura política de chile no permite en el presente el establecimiento de espacios de diálogo responsable, respetuoso y mucho menos razonables. Por ello saludamos la continuidad de cada uno de los esfuerzos de recuperación y control del territorio y otras acciones de resistencia que realizan y realizarán los lof de manera consciente.
Ver texto denominado: “Documento de Consenso de los Pueblos Indígenas de Chile sobre Reunión Plenaria de Alto Nivel”.en: 

https://drive.google.com/file/d/0B2X86iBsFhH7R2tkUWtTRmE2REk/edit?usp=sharing




MIJAEL CARBONE QUEIPUL – JAVIER MELIMAN – ALBERTO CURAMIL
WERKEN – VOCEROS REPRESENTANTES

PULOFMAPU XAWVN-ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE - ATM