DESCONTROL Y REPRESIÓN TOTAL DE CARABINEROS DE CHILE EN TERRITORIO MAPUCHE, A TRES MESES DE ASUMDO NUEVO GOBIERNO DE BACHELET. ¿Quién da la cara? Se preguntan representantes mapuche.

Actuar policial se produce en medio de movilizaciones mapuche, justo unos días antes y posterior a una masiva marcha de protesta contra el nuevo gobierno convocada por la ATM; donde más de mil mapuche repudiaron por las calles de Temuco el doble estándar del nuevo gobierno y su “política de discursos grandilocuentes” mientras continúa el negocio forestal, el robo del agua y la militarización del wallmapu. Vocero mapuche emplaza públicamente a Intendente a que responda si tiene o no el control sobre sus agentes armados, como representante de ejecutivo regional.

Wallmapu, 09, mayo de 2014
Como informamos desde este lunes 09 de mayo por la mañana, Fuerzas  Especiales de la policía uniformada chilena han realizado nuevo allanamiento al lof Temucuicui, la cual ha tenido como causa –según la Fiscalía de Victoria- la búsqueda de ganados que se le habría sustraído a un latifundista cercano al sector días pasados.
Cabe recordar que este es el segundo operativo de allanamiento a grán escala que la policía militar de chile realiza en en el territorio mapuche Temucuicui en 15 días, y en ambos ha tenido a menores de edad entre sus objetivos, llagando a afectar a la propia escuele del sector, situación que se le presentó formalmente al Intendente regional Francisco Huenchumilla el día 28 del mes pasado a través de una carta formal.
En esta oportunidad, el werken de la comunidad Mijael Carbone ha señalado que “Carabineros se parapetó detrás del Furgón Escolar que transporta a los niños y niñas de nuestra escuela, le bloqueó el camino y detrás del vehículo escolar realizó múltiples disparos de gases lacrimógenos a la gente mapuche de la comunidad que allí se congregó a rescatar a los menores".
Respecto al grueso del operativo, el werken ha informado que la policía le ha “robado el ganado a nuestro hermano Rubén Huaquillan, quien también fue detenido junto a sus vacas y bueyes de trabajo que pastoreaba cuando fue violentamente maniatado y sus animales subidos a un camión, cuyo paradero desconocemos”, agregando que no es la primera vez que carabineros sustrae ganado desde el interior de la comunidad y que por tanto, ellos responderán frente a este nuevo ataque. La tarde de hoy la comunidad concurrió al predio del latifundista en el que está el ganado robado con el fin de traerlos de vuelta a su territorio.
Mientras tanto, la gente mapuche al concurrir hasta la ciudad de Ercilla, a exigir las información sobre el detenido y del paradero del ganado robado, se informa que cerca de un centenar de efectivos que custodia el local policial embistió y disparó contra la camioneta del werken Mijael Carbone, destruyéndola casi por completo. Denunciando también el werken la inconsecuencia del actuar gubernamental en la persona del Intendente Francisco Huanchumilla “que ayer nos solicita apoyo y se compromete a sacar a la policía apostada en nuestra tierra y hoy vuelven estos agentes armados a acorralarnos, a no dejarnos transitar libremente y destruir nuestros pocos bienes con los que contamos. Hoy lo llamé directamente a su telefono y me contestó un asesor, dijo que me devolvería el llamado pero hasta ahora creo que al menos tiene algo de vergüenza y no se atreve a darme la cara, y poner freno al descontrol total de sus agentes armados en territorio mapuche. Tendrá que asumir su responsabilidad y las consecuencias de esto” concluyó enérgico el vocero mapuche.


Por otro lado, en el transcurso de la represión en la ciudad de Ercilla Miryam Marillan fue violentamente golpeada y detenida llevada hasta la ciudad de Collipulli. Mientras que en la ciudad de Victoria, Carabineros atropelló con vehículo policial al representante de la comunidad Guañaco Millao Gerardo Huaiquillan, el que se encuentra fracturado y permanece en el cuartel de esa ciudad. Ambas detenciones se producen en el contexto de apoyo y solidaridad con el primer detenido y de visitas para constatar su estado de salud, visita masiva que la policía reprimió violentamente arremetiendo incluso contra los vehículos de los mapuche, lo cual constituye intento de homicidio por parte de los agentes del estado hacia quienes desarmado se trasladaban por la ciudad, recurso judicial que los comuneros señalan que estudiarán en los próximos días. Se informa desde la Fiscalía que los detenidos serán formalizados este martes en la ciudad de Collipulli desde las 10 de la mañana.

Por otra parte y en paralelo, expresiones de movilización territorial se propagan en diferentes zonas del wallmapu; frente a lo que los voceros mapuche llaman a sumarse pese a las consecuencias de la lucha por los derechos mapuche.

PULOF-ATM Comunicaciones.