DISPARAN CONTRA SOLIDARIOS DE MACHI CELESTINO. AL MENOS 16 DETENIDOS ENTRE ELLOS NUEVAMENTE EL WERKEN PASKUAL KURAMIL. Mujeres y menores de edad fueron enviados a calabozos de la policía militar chilena. Emplazan a Bachelet a referirse al tema.

Territorio Nación Mapuche, 1 marzo de 2014.




                En la tarde de ayer y luego de la lectura de la condena a 18 años de presidio al machi Celestino, un grupo solidario se trasladó a las afueras de la Cárcel de Temuco donde pacíficamente se manifestó a favor de su libertad. Pronto los manifestantes fueron rodeados por elementos armados de gendarmería de Chile y de policía militar, los cuales embistieron con sus vehículos al grupo y dispararon balines y perdigones de plomo a los civiles, entre los cuales se encontraban familias con niños y bebes. Durante la arremetida la policía se encargó de golpear con ensañamiento el vocero del machi Sergio Painemil, además de detener nuevamente al werken de ATM Paskual Curamil, quien fue torturado por la policía luego de ser detenido en las mismas circunstancias hace pocos días atrás. Al menos 16 personas, tres mujeres entre ellas y un menor de edad, fueron trasladadas desde el lugar a los calabozos estatales, mediante el uso de la “violencia legal” del estado.

En el intertanto,  a unos 2 mil metros del lugar los distractores de las masas hacían su trabajo, financiados por la municipalidad de Temuco, el otrora solidario grupo musical Los Jaivas se presentaba en la icónica celebración de la ocupación militar del Wallmapu (fundación de Temuco), tocando ritmos mapuche mientras los verdaderos miembros de este pueblo eran golpeados y encarcelados.

La represión fue condenada duramente por el werken de Pulofxawun (alianza territorial  mapuche) Mijael Carbone Queipul quien señaló que “en este momento emplazamos a los que prometen un gobierno comprometido con los derechos, los que asumirán en los próximos días, a la señora Bachelet y sus delegados  locales que guardan silencio respecto de estos hechos que ya forman parte nuestra vida cotidiana. Qué dicen, qué opinan sobre el actuar represivo y las leyes especiales que lo sustentan, exigimos que los actores políticos que dicen representar a la sociedad que nos invade expresen al menos su opinión sobre la continuidad represiva de este tiempo en contra de nuestra gente.” Al mismo tiempo hizo un llamado a todas las comunidades mapuche de Puel Mapu y Gulumapu, así como a los chilenos y extranjeros solidarios, a prepararse para efectuar una actividad masiva por los derechos de la gente y de la tierra, donde se exprese con toda la fuerza posible el rechazo al autoritarismo represivo que como componente  estructural de los estados en esta parte del mundo.


De acuerdo a lo informado por abogados de DDHH, los detenidos serían pasados a control de detención luego de una noche de calabozo y no se descarta que algunos de ellos, entre los cuales se encontraría el werken Kuramil, serían enviados a la cárcel acusados de agresión a la policía.

(continuaremos informando hoy desde el tribunal)