COMUNICADO PÚBLICO ATM: Continúa la violencia institucional del Estado contra nuestros niños y la prisión política de nuestros hermanos se perpetúa ¿es posible otro camino?


 Ercilla, jueves 07 de noviembre de 2013

1.         Ad portas de un proceso electoral que define la presidencia de un estado que reprime y la conclusión de un fracasado gobierno chileno en materia de políticas y propuestas para contribuir en la resolución del conflicto estatal chileno-mapuche, las balas policiales vuelven a teñir la tierra mapuche con la sangre de uno de nuestros niños. Años tras años y con mayor fuerza durante los dos últimos gobiernos, las instituciones de derechos humanos vienen documentando una creciente y sistemática violación de los derechos de la niñez mapuche por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile. Como dato oficial, en los últimos dos años ha sido la propia Corte de Justicia en Temuco ha escuchado los testimonios de niños y niñas mapuche tras ser baleados en un hospital público; el mismo 2012 el Intendente Regional acusó de montaje una brutal agresión policial a Maitu Marillan de 9 años, descalificando el llanto y testimonio de un niño; luego otro recurso es acogido por la misma Corte por agresiones contra niños de Trapilwe-mawizache este año. Hoy es el turno del püchi-peñi Darío Marin de sólo 11 años de edad en el territorio de Chekenko ¿Cuándo se pondrá freno a estos actos criminales que terminan impunes? ¿Quién sigue mañana?. Frente a ese contexto ¿es serio sugerir y proyectar una “mejora” en las “relaciones interculturales”, como se suele etiquetar al genocidio?, que se traducen constantes ataques y vulneración sistemática de los derechos mapuche. Estos actos contribuyen con la formación de nuevos y mejores weychafe que defenderán la tierra en los próximos años.

2.         Los prisioneros políticos mapuche deben ser liberados incondicionalmente. El mensaje de nuestros hermanos Millacheo y Levinao en huelga de hambre nos convoca a exigir su liberación a través de la movilización. Además, acogemos el llamado de movilización del machi Celestino Córdova y marcharemos este 14 de noviembre enarbolando la bandera de la resistencia lejos del folklor, los disfraces y lo “típico” al que buscan arrinconarnos como pueblo. Contra el machi Córdova –mediáticamente ya condenado- se busca simbolizar la aplicación de “todo rigor de la ley” wigka, pero bajo la ley mapuche el efecto será simbolizar la resistencia ancestral y espiritual de todo un pueblo. Somos una Nación –a pesar de yanakonas y su rebuscada escritura castellana- y ese derecho se reconstruye cada día en el territorio, más que descansando bajo el abrazo del alto cielo y los dulces sueños de que algún día los “buenos gobiernos” implementarán el derecho internacional y sus estándares. En estas circunstancias, especialmente de la continuidad independiente de los gobiernos que se cultiva entre los “asesores indígenas” estatales, cuesta visualizar un camino diferente al de la represión y la defensa como mecanismo permanente de relación entre los poderes chilenos y el pueblo mapuche. Resulta incompresible y legítimo preguntarse ¿a título de qué ciertos caudillos se han empañado en “ofrecimientos” y en garantes de paces con este y otros gobiernos?.
.
Marichiwew¡¡ diez veces venceremos¡¡¡

“Cada niño maltratado se prepara para algo grande: un weychafe¡¡”.

Newen y libertad para el machi Córdova y los peñi Millachew y Levinaw¡¡


ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE - PULOFMAPUXAWVN - ATM


Algunas Fuentes sobre las huellas del conflicto 2012-2013:
http://www.biobiochile.cl/2012/08/17/ninos-mapuche-heridos-por-perdigones-de-carabineros-entregan-su-testimonio-a-la-justicia.shtml

http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2013/07/09/185747/La-Corte-acogio-el-recurso-de-la-comunidad-mapuche-Trapilwe-ante-violento-allanamiento-de-la-PDI.aspx

http://youtu.be/lrYrfZCEbS4