JOVEN MUJER MAPUCHE EXPONE E INFORMA SOBRE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS MAPUCHE ANTE RELATOR JAMES ANAYA EN FORO PERMANENTE ONU SOBRE CUESTIONES INDÍGENAS.


Durante el XII periodo de sesiones del Foro Permanente de cuestiones indígenas desarrollado en Nueva York durante el mes de mayo de 2013; la ATM presentó al Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas James Anaya, un Informe sobre el estado y la situación de los derechos mapuche tomando como referencia las propias recomendaciones realizadas por el Relator en su visita a Chile durante el año 2009. Entre otros aspecto, el informe mapuche subraya los elementos esenciales de vulneración y atropellos cometidos por el estado chileno y sus gobiernos como la violación a los derechos humanos de la población vulnerable (niños mujeres y ancianos) en los allanamientos masivos practicados por la policía militarizada en el último tiempo a las comunidades que reivindican derechos. La presentación estuvo a cargo de la joven mapuche  Amalia Cheuquepan quien viajó a Nueva York para dicho efecto.

Complementario a aquello, el informe da cuenta de los actuales procesos de manipulación, tergiversación y de orden dstractivo que el gobierno chileno desarrolla para confundir los alcances y perspectiva de la lucha nacional mapuche representada por sus comunidades que han levantado la bandera de la resistencia a la invasión territorial, simbólica y militar promovida por el modelo de desarrollo "extractivista" predominante en Chile y en Latinoamerica en su conjunto.

Por último, se denuncian los intentos oficiales por hacer del tema de la "consulta" como una finalidad en sí misma, tendiente a legitimar y validar a cualquier precio los procesos de inversión extractiva y de explotación de nuestros recursos naturales. Frente a lo cual, se da  cuenta de un proceso interno de aglutinación propiamente mapuche y de base territorial con la finalidad de enfrentar el escenario futuro como pueblo. 
El informe entregado lo puede descargar aquí: