MAPUCHE REALIZAN EMPLAZAMIENTO DIRECTO AL GERENTE FORESTAL E INTENDENTE ANDRÉS MOLINA POR SU RESPONSABILIDAD EN VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS A SUS COMUNIDADES.

En una concurrida ruada de prensa efectuada en dependencias de Restaurant Mapuche KOKAVI en Temuko, representantes mapuche de los LOF Xapilwe y Mawizache junto a organizaciones de derechos Humanos chilenas sensibles al sufrimiento de niños maltratados por la policía militarizada; emplazaron de manera clara y directa al Intendente Regional y gerente maderero de ultraderecha Andrés Molina Magofky frente a la responsabilidad que le cabe sobre las graves violaciones a los derechos de las personas cometido por la policía civil chilena el pasado 30 de abril al interior de las comunidades mapuche del sector en la comuna de Freire. Leer más... 
Jorge Painevilo, dirigente de Mawidache (comunidad Francisco Huinchugir) -que permaneció 14 días preso en la cárcel de Temuko- apunto directo al ejecutivo regional Molina para que asuma su responsabilidad "le exijo al intendente que se saque la capucha y que dé la cara. El es el responsable de la Policía Civil, de la tortura a nuestros hijos a las 5 de la mañana en nuestra propia casa, de la destrucción y pisoteo de nuestros alimentos y del dinero robado esa madrugada. Personalmente me robaron 850.000 (ochocientos cincuenta mil pesos) que ahora debo pagar a otra institución. Fueron encapuchados los asaltantes que llegaron a nuestras casas y el representante del gobierno chileno en la región ahora calla", manifestó indignado el representante mapuche de base.
  Por su parte, Carlos Oliva, en representación de la Comisión Ética Contra la Tortura manifestó que "este tipo de prácticas de tortura y asalto policiales sin mostrar órdenes judiciales ni solicitar permiso a los moderadores, las creímos desterradas del país. No es posible aceptar violaciones a los derechos humanos hoy, menos para nosotros que somos sobrevivientes de la tortura, persecución y muerte en dictadura pinochetista" manifestó el activista. El cobarde operativo para infundir terror a la población, cuyas tácticas y estrategias,-según fuentes que investigan el fondo del tema- dicen relación con la idea del "control de masas y del enemigo interno" impartida por la Escuelas de las Américas con base en la localidad de Concón en Chile, lugar de instrucción a las etites militar y policiaca de la mayoría de los países de América latina por parte del Pentágono. En tanto, la abogada defensora de los comuneros encarcelados tras el operativo Manuela Royo, manifestó su complacencia por la libertad alcanzada luego de 14 días de presidio de Braulio Neculman, Jorge y Miguel Painevilo (padre e hijo respectivamente), luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera el recurso presentada por la profesional; quién destacó "lo ajustado a derecho del fallo y, la absoluta debilidad de las acusaciones del fiscal, basados en expresiones testimoniales de personas que resultan evidentemente inverosímiles a la luz de la gravedad del hecho que se les imputa a mis defendidos", concluyó. Finalmente, las comunidades anunciaron su firme decisión de defenderse ante nuevos allanamientos que se anuncian, que no permitirán nuevas incursiones en su territorio y que es el gobierno quien debe asumir los costos de sus consecuencias.