MESA MINISTERIAL POR DEMANDA DE HORTALICEROS MAPUCHE MOVILIZADOS EN SANTIAGO



Tal como se ha informado a través de los medios, el werken o vocero de los Productores Hortaliceros Mapuche del wallmapu Javier Meliman, luego de la brutal represión con la cual fueron recibidos en Santiago de Chile; ha informado a la comunidad que han logrado instalar una mesa de alto nivel ministerial con Hacienda, la intendencia de la araucania y los mapuche para estudiar y dar solución a la demanda mapuche por un espacio estable para la comercialización de sus productos en la ciudad de Temuco. El werken puntualizo que "solo a través de la movilización se consiguen las cosas, estaremos atentos al cumplimiento, de los contrario tomaremos medidas mas radicales hasta lograr nuestro objetivo", enfatizo...

Es oportuno informar, que el intendente Molina intento dividir a los mapuche, entregando dinero a algunos para que leyeran una supuesta carta "en desacuerdo por el viaje a Santiago" de la mayoría  lo cual desistieron de concretar ante su evidente fracaso y la masividad de la convocatoria a la movilización en la capital chilena. Hay consenso entre los representantes mapuche movilizados respecto de lo habitual de este tipo de conducta por parte del gerente forestal hoy Intendente, cuyo ejemplo máximo en esa dirección lo demuestra la "conducción" del ADI en Ercilla.

La importancia del logro, señalan los dirigentes de la instancia, tiene que con el trabajo diario que desempeñan, de la sustentabilidad de la tarea que se realiza con "autonomía económica" desde los territorios y en la practica mas que en el "discurso político"  desde los cuales se teoriza sobre la "autonomía" en algunos escritorios. Aquello, tiene la notable característica de que sean espacios desde los cuales ademas se lucha por la defensa y la recuperación el territorio ancestral mapuche.