COMUNICADO PUBLICO: LOS DERECHOS MAPUCHE Y EL DOLOR DE LOS REPRIMIDOS NO SON NEGOCIABLES


COMUNICADO PUBLICO:

LOS DERECHOS MAPUCHE Y EL DOLOR DE LOS REPRIMIDOS NO SON NEGOCIABLES

 

 País Mapuche, 1 febrero 2013.


1.      En el actual escenario, consideramos que el tema público urgente para la Nación Mapuche sigue siendo la represión militarizada y judicial, ahora extendida a Vilcún y Río Bueno, manteniéndose los juicios  y condenas sin pruebas contra varios  machi, werken y otros peñi. Ya conocemos la forma que toman los allanamientos en comunidades, donde se golpea a mansalva, se encañona y tortura con el frio de la madrugada a lactantes, niños y adolescentes,  se destruye las casas, los rehue de las machi, su lawen, los fogones. Muchos de los allanamientos y golpizas no han sido denunciados y son desconocidos por la mayoría, debido al temor y a la dependencia laboral de algunos de los afectados.  Junto a ello, el permanente control policial de identidad y revisiones a vehículos y peatones, focalizado en las zonas de mayor demanda mapuche,  reconocido como un atentado a los derechos humanos fundamentales por los expertos en el tema,  muestran las técnicas de la guerra psicológica. De visita en Chile,  algunos miembros del Parlamento Europeo han reiterado que este estado viola los derechos humanos mapuche, sin recibir ninguna respuesta de los gobernantes. En consecuencia, es fundamental  la presencia de observadores de derechos humanos de Naciones Unidas en el territorio...

2.      Desde comienzos de enero, el gobierno y la clase política chilena reinstalan su periódico show mediático,  mediante supuestos encuentros de diálogo en que los ministros se pronuncian como voceros de la Nación Mapuche y sus anhelos, avalando con la elite política un supuesto Plan de de Desarrollo y un Ley de Consulta, que como siempre es más de lo mismo, más dinero para imponer su modelo de consumo y un mecanismo de consulta que avale la destrucción del medio natural por medio de las empresas extractivas. Sueñan también con un consejo de pueblos indígenas que, en las actuales condiciones, solo será una mesa de representantes de los partidos políticos chilenos enquistados en las naciones originarias, junto con legitimar el desconocimiento del derecho de la Nación Mapuche al incluirlo en la categoría subordinada respecto de las demás naciones denominada “indígenas”. El Plan de “Desarrollo”  – su destructora idea de calidad de vida – estaría dirigido a chilenos y mapuche y  “a incentivar la inversión y el empleo”. Eso es sólo un plan de asimilación que aprovecha la sensibilidad de hoy para lograr réditos electorales, intentando sumergir lo mapuche bajo el concepto eminentemente invasor: “Araucanía”. Cómo creer en las buenas intenciones de, parlamentarios como Saffirio, quien desde el municipio de Temuco chivateaba en los 90 oponiéndose,  en nombre “del progreso”,   al derecho de las comunidades para opinar respecto del Bypass que se planificaba en las tierras al Este del rio Cautín, el mismo personaje que luego, en los 2000, sin tener ninguna relación, se hace parte de la demanda contra los hermanos acusados de “usurpación”.

3.            Es evidente que un gobierno en sus últimos meses no tiene ninguna posibilidad legislativa, programática ni presupuestaria de cambiar un ápice de su política actual. Sin embargo realizan enormes gastos en traslados de ministros para reuniones inconducentes en nuestro territorio.

4.            Un conveniente olvido respecto a la destrucción del tejido social y la estructura política como fruto del genocidio y la invasión hace que los actores foráneos se pregunten displicentemente con quienes conversarán en el mundo mapuche para un diálogo efectivo. Como siempre, los gobiernos levantan a través de todos los medios de comunicación figuras “más negociadoras” (amigas) con mensajes “alternativos” y eventualmente con propuestas “rupturistas” –identificables por su nula acción en consecuencia en estos días-, que terminan en el mismo escritorio donde se iniciaron. Estas figuras entran y salen de las reuniones, anhelantes de prensa. Ya sabemos que el único momento en que los mapuche estamos en todos los medios de comunicación sin intervención del ministerio del interior chileno es cuando somos acusados de algún delito.

5.            Pu Lof mapu Xawun, Alianza Territorial Mapuche, no ha estado ni estará en ninguna cumbre ni “diálogo” como los que se ha realizado. Nuestra último fvta xawun  fue en octubre,  marchando en la calle de Temuco con miles por la libertad de todos los presos políticos.  En el caso de que decidiera participar en alguna conversación con probados fines útiles a todos, ello será comunicado por nuestros werken conocidos, los que han mantenido una acción coherente con nuestros valores y análisis, que nos recuerdan cada día que los derechos mapuche y los dolores de los reprimidos no son negociables.  Como siempre habrá muchos que hablaran todo lo que quieran, algunos hasta en nuestro nombre, otros nos calificarán de “poca claridad ideológica”, por no hacer del pensamiento mapuche un objeto mediático, por no contarles a ellos lo que tratamos de aprender en cada nvxam.

6.            Está más que demostrado que lo único que conmueve al poder wigka y le hace reaccionar, aunque sea con su básica y bárbara jerigonza, es la movilización y el ejercicio de nuestro derecho en todos los niveles. No nos quedamos en el ensueño de los deseables saltos históricos, sino que verificamos cada día el impacto en la transformación primero de nuestras propias conductas y luego en el fortalecimiento de los procesos que enseña el kimvn,  procesos lentos y duraderos. Por ello convocamos a todos a mantenerse en  aprendizaje, reflexión y acción permanente, y a no dejarse llevar por invitaciones donde se manipula su foto, su presencia, para legitimar una supuesta participación. Al mismo tiempo debe ponerse atención y denunciar las diversas maniobras para generar desconfianza y tensiones al interior de las comunidades y grupos organizados, los cuales pretenden desmovilizar la recuperación territorial.  Nosotros estamos recorriendo los lof, recibiendo su pensamiento, apoyando con respeto el protagonismo horizontal de cada uno de ellos. En paralelo, estamos pasando un duro momento judicial para nuestro vocero, el que debió pasar a la clandestinidad mientras se aclaraba la falta de fundamento de las acusaciones. Muchos otros de nuestros peñi han sido procesados y han recibido la violencia concentrada del estado. Les llamamos también a estar atentos al 18 de febrero, cuando se inicia el  nuevo juicio contra nuestro werken Mijael Carbone Queipul.

 

 

 

 

Fenxen Newen pu peñi pu lamgen.

 

Amulepe taiñ weichan !

 

Marrichiwueu !

 

Marrichiweu !

 

 

 

MIJAEL CARBONE QUEIPUL , WERKEN

ALBERTO CURAMIL, WERKEN

JAVIER MELIMAN, WERKEN

 

 

PU LOF MAPU XAWUN - ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE