INFORMACIÓN 7MO DÍA OCUPACIÓN UNICEF - ATM


INFORMACIÓN 7MO DÍA OCUPACIÓN UNICEF

 “Se confirma el planteamiento sobre la violación de los derechos hacia los mapuche”

En estos 7 días hemos ido viendo cómo va apareciendo cada vez con mayor claridad las posiciones de cada uno, respecto de la exigencia sobre nuestros derechos como pueblo mapuche:

El gobierno por un lado y su cumbre de seguridad ya tienen la primera víctima, el kimche chachay Felicindo Huaiquinao Huaiquimil está en coma inducido, provocado por el violento actuar de carabineros, actuar que no nos parece extraño, sino una misión que cumplen a cabalidad. Adicionalmente la designación del conocido “ex Fiscal Peña”, que con su poco criterio, falta de profesionalismo, ausencia de valores, pero gran obediencia (características que quedaron de manifiesto en el montaje “Caso Bombas”) tiene como objetivo junto al fiscal chamorro hacer una dupla de montajistas que serán muy eficientes para los objetivos del gobierno, los latifundistas y las grandes empresas forestales. Desde aquí va nuestro newen al kimche chachay Huaiquinao, un ejemplo para los jóvenes mapuche y no mapuche en la defensa de los derechos. 

Por otro lado los organismos internacionales que se desentienden de sus reales responsabilidades al servicio del interés público, en el caso de ONU / Unicef que ofrece la realización de informes sobre la situación, informes que hasta el momento no han tenido resultado concreto en la defensa del ejercicio de los derechos de las niñas y niños mapuche ya que cada cierto tiempo aumenta la cantidad de niñas y niños baleados por las fuerzas represivas del estado chileno, como hemos planteado es sorprendente para nosotros que en el desarrollado mundo de Naciones Unidas debamos presionar en sus oficinas para que sus funcionarios abandonen sus cómodos sillones y seminarios inconducentes para plantear al gobierno que los valores del derecho internacional deben ser atendidos. Por todo ello esperamos un diálogo que responda efectivamente y sin distractores a la demanda de las lamgen (hermanas) que se encuentran en UNICEF Santiago de Chile.

Finalmente la solidaridad de pueblo, hermanos y hermanas mapuche y no mapuche que por horas y en ocasiones con frío acompañan entregando newen, haciendo ceremonia, conversando, logrando hacer concreto el ejercicio de la unidad de nuestro pueblo, los que se movilizan en las diferentes ciudades, los que se manifiestan en solidaridad desde las poblaciones haciéndose parte del grito de resistencia y libertad de nuestro pueblo y por supuesto las diferentes comunidades que se siguen levantando día a día por la exigencia del derecho a la existencia como pueblo y al territorio, incluyendo sus recursos naturales.

PD: hoy se presentó Benjamín Vicuña en Unicef. Hubiéramos preferido que viniera disfrazado de Tolosa. Con declaraciones no se detienen las balas.

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
PULOFXAWUN