INFORMACIÓN 19° DÍA OCUPACIÓN UNICEF - ATM


Lunes 13 de agosto de 2012, desde el interior de UNICEF


“la solidaridad nacional e internacional continúa creciendo y ONU no se atreve aún a actuar…”

nuestro pueblo sigue resistiendo, de tanto en tanto nuevas comunidades se continúan levantando haciendo exigible el legítimo derecho de restitución del territorio ancestral y el respeto de los derechos que como como pueblo tenemos. También se resiste fuera y dentro de unicef. No nos vencen las balas, no nos vence el frío, no nos vence el miedo porque como le hemos dicho a ONU, nuestra convicción es mucho más fuerte.

También sabemos que la parte de la sociedad chilena está entendiendo esta situación. Sin ir más lejos
este sábado  11 de agosto un grupo de aproximadamente 80 jóvenes bailando tinku se hicieron presente para entregarnos a través del baile, su fuerza, cruzando las elegantes calles del barrio gritaron y danzaron en favor de nuestra demanda "No más niñas y niños baleados", "Liberar al mapuche por luchar", después una conversación para aprender, para entender, para compartir.

El domingo 12 de agosto, también un grupo importante de personas se hizo presente durante todo el día para participar de la actividad cultural realizada en las afueras de unicef, Manuel García, Chinoy, y muchos otros artistas manifestaron su compromiso con las legítimas demandas planteadas desde este espacio como son, la exigencia del pronunciamiento de ONU en torno a la brutal violencia recibida por las niñas y niños mapuche por parte del estado chileno a través de sus fuerzas represivas y una actuación concreta que permita que ningún otro menor de edad sea víctima de la violencia represiva policial por exigir el cumplimiento de los legítimos derechos del pueblo mapuche


Hoy 13 de agosto se acercó a conversar ONU, a través de 3 de sus representantes, entre ellos Américo Incalcaterra, representante del Alto comisionado de Derechos Humanos de ONU para dejar sobre la mesa una nueva propuesta
“ONU se compromete a enviar técnicos que hagan un levantamiento de la situación de violencia vivida por las niñas y niños mapuche de diferentes territorios”, pero indican que no están en condiciones de realizar un pronunciamiento público respecto de la situación, y menos, puede alguno de ellos viajar a la zona para personalmente identificar la situación. La exposición indican que no es posible, menos después de tantos días de ocupación.

Antes esto queremos manifestar respecto de esta negociación entre ONU y el pueblo Mapuche, a través de representantes de ATM:
.

NO Nos parece que seamos nosotros como pueblo Mapuche quienes deben proteger a los representantes de ONU ni en sus cargos ni en su imagen internacional. La imagen se la construyen ellos mismos en la medida que no son capaces de actuar de la manera correcta en este tema que les compete. Por esto continuamos exigiendo el pronunciamiento explícito de los representantes correspondientes, entre ellos el representante del Alto Comisionado, respecto de la situación de violencia hacia niñas y niños del pueblo mapuche.

Creemos que ONU puede y DEBE hacer más respecto de esta situación, ya que les corresponde el resguardo de los derechos humanos y de los derechos de las niñas y niños, en este caso, del pueblo mapuche.


Finalmente indicar que Hoy 13 de agosto, dos hermanos más, han sido condenados por el brazo judicial del estado represor a 10 años y 1 día, por homicidio frustrado en un juicio sin pruebas contundentes y solo fundado en las declaraciones de carabineros. En esta circunstancia recordamos a Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, asesinados alevosamente en algunos casos por la espalda, con carabineros ocultando y distorsionando evidencia y las condenas de sus asesinos son a los más de 3 años de pena remitida, es decir, sin cárcel. ESTO ES JUSTICIA PARA LOS RICOS E INJUSTICIA PARA EL PUEBLO MAPUCHE. Y es ante esto que los organismos internacionales que resguardan los derechos DEBEN pronunciarse.


MARICHIWEW, FUERZA Y CONTINUIDAD EN LA LUCHA POR EL TERRITORIO Y NUESTROS DERECHOS COMO NACIÓN ORIGINARIA,
FIN A LOS MONTAJES, LIBERTAD A LOS SECUESTRADOS EN LAS CÁRCELES Y NI UN SOLO NIÑO MÁS HERIDO POR LOS CRIMINALES AGENTES DEL ESTADO¡¡¡¡¡