CONCLUSIONES Y DEMANDA FVXA XAWVN TEMUCUICUI TRADICIONAL



CONCLUSIONES Y DEMANDA DE FVXA XAWVN
Temucuicui Tradicional
Lof Ignacio Queipul Millanao
18 y 19 de agosto de 2012.

En TEMUCUICUI, al interior de los llamados fundos La Romana y Montenegro, cientos de personas que acudieron libremente y por sus propios medios, provenientes de diversos lugares como son xafún, xapilwue, mawizache, tirúa, lleu lleu, curacautín, budi, chillán, angol, ercilla, victoria, carahue, collipulli, panguipulli, concepción, temuco, valdivia, osorno, puerto montt, santiago y otros,  nos hemos reunido en Asamblea FVXA XAWVN para analizar y señalar a los poderes que dirigen esta parte del planeta que es tiempo de cambiar los conceptos y formas en que se ejerce el poder, para dar paso a  mecanismos de respeto coherentes con las declaraciones de bien común que todos proclaman. En especial nos preocupa en este caso el etnocidio y negación de los derechos humanos que ocurre con la nación mapuche, situación que hoy va paralela a la creciente negación de derechos a todos los habitantes de todo el territorio. Por ello los diferentes planteamientos y demandas planteadas por los diferentes participantes del Fuxa Xawun son:
1. Ratificación de la Declaración Universal de Derechos Indígenas y su pleno ejercicio en todo el territorio ancestral mapuche.
2. El establecimiento del BUEN VIVIR (o Kvme Mogen) como nuevo paradigma civilizatorio aportado desde el mundo indígena, como alternativa al modelo neoliberal extractivista y depredador ambiental que proviene de occidente.
3.   Fin de la invasión del territorio mapuche y su equilibrio ecológico  por  monocultivos agroforestales, megaproyectos y espacios urbanos. Eliminación de todos los mecanismos de apoyo y fomento a la forestación alógena en territorio mapuche junto a un plan de freno a la desertificación.
4.   Ley de amnistía y reparación a todos los luchadores por los derechos mapuche que se encuentran procesados o encarcelados, especial reparación indemnizatoria exigimos para los niños y niñas violentados física y sicológicamente por agentes del estado. Repudiamos también la inexistencia de justicia para agentes policiales asesinos de mapuche, mientras se condena a inocentes sólo por ser mapuche. En este ámbito es urgente terminar con los juicios de casos civiles en tribunales militares.
5.   Establecimiento de una mesa amplia de trabajo que, con el objeto de hacer efectivo el Convenio 169 de OIT, permita al sistema de Naciones Unidas en Chile y a los poderes chilenos, dialogar efectivamente  con las organizaciones mapuches que reivindican derechos. Las tareas de Naciones Unidas en la materia,  que hoy no cuentan con un diálogo con los actores políticos mapuche deben fortalecerse con la presencia de estos en su planificación y ejecución.
6.   Urgente plan de devolución territorial  para las comunidades que se encuentran en proceso de recuperación y las que reconocen existencia ancestral en territorio mapuche, adaptando los mecanismos administrativos existentes a la realidad de estas y no al revés como ocurre hoy.
7.   Plan de restablecimiento de la biodiversidad en el medio acuático en todo Chile, considerando la demanda de los pescadores artesanales y el espacio marino mapuche lafkenche. Así como la generación de un plan que permita la subsistencia de los sistemas hídricos en todo Chile y su provisión equitativa a todos los habitantes.
8.   Generación de un sistema de educación y de comunicación masiva que surja del consenso de los actores sociales y políticos en Chile, fundado en valores de vida de todos los seres del ecosistema.
9.    Establecimiento de mecanismos que permitan la libre comunicación e intercambio comercial entre hermanos mapuche de ambos lados de la frontera impuesta por los estados chileno y argentino.



POR LA CONTINUIDAD HISTÓRICA Y LA CONSTRUCCIÓN REAL DE NUESTRA NACIÓN Y EL DERECHO A A SEGUIR EXISTIENDO: COMO MAPUCHE  PULOFMAPUXAWVN - ATM