SOBRE LOS PROCESOS DE DESMOVILIZACIÓN APLICADOS POR LA EXTREMA DERECHA EN TERRITORIO MAPUCHE, a diciembre de 2011.

En el ambiente de la opinología (normalmente basada en sensaciones o comentario no necesariamente informado) interesada o no en el mal llamado “conflicto mapuche” muchos –en especial aquellos “informados” mediante radio Biobio, tvn y la prensa escrita oficial- nos han preguntado ¿qué paso con las movilizaciones mapuche, o porqué ya no hay más movilizaciones desde que asumió Piñera?, o, es que ¿estaban pagados por la derecha para que hubiera “ingobernabilidad” en la concertación?. Y la verdad es que “nosotros sólo respondemos por nosotros como territorios coordinados, y las dediciones la toma cada comunidad” hemos planteado permanentemente, cada orgánica sabrá desde cuándo no hace una “entrada a los predios ocupados por latifundistas” que en teoría se reivindica o, si está o no en el “plan araucanía” del gobierno; pero eso no significa que no observemos lo que ocurre a nuestro alrededor.

Desde lo ocurrido a partir de terremoto hicimos pública nuestra posición frente al actuar improvisado e irresponsable del gobierno de derecha en la tragedia natural http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=5437, dando, luego, un prudente plazo para respuestas sobre la demanda territorial que no llegó… momento desde el cual los territorios y sus comunidades han venido asumiendo en los hechos las demandas territoriales y la defensa de los derechos mapuche, concretamente y bajo el régimen de derecha desde el mes de abril de 2010 http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/2010/06/alianza-territorial-mapuche-realiza_15.html hasta la actualidad sin recibir ni una sola propuesta concreta de acercamiento o entendimiento mínimo desde el régimen gobernante sobre la demanda territorial global. Los representantes de cada territorio concuerdan que no han sido menos de un centenar las acciones de movilización concreta por la defensa del territorio y los derechos del pueblo mapuche que se han desarrollado.

En medio de aquel permanente estado de movilización de la ATM de los últimos dos años generalmente poco informado por una prensa cada vez más condescendiente y menos crítica con el gobierno, especialmente desde la radio Biobio que hasta allí se había posicionado como real alternativa de veracidad hacia las demandas mapuche y que hoy las comunidades consideran parcial y progubernamental; irrumpe el llamado a la solidaridad y la movilización por parte de los presos políticos mapuche de la CAM, llamado que los territorios aliados en la ATM asumieron no sólo con movilizaciones de recuperación territorial sino también a través de una masiva marcha desarrollada en las calles de Temuco en septiembre de 2010 http://www.youtube.com/watch?v=IZZzZpIspAk, como acto tan propio de la reciprocidad que a mial” su vez es parte de la ideología mapuche. Los actos de solidaridad y reciprocidad desde este espacio de acuerdos y encuentro llamado ATM no se han remitido a actos declarativos, sino acompañado siempre de la movilización territoriales como se ha intentado acompañar las acciones de presión de la FEMAE (federación mapuche de estudiantes) que han enarbolado un discurso fundamentado en las movilizaciones y reivindicaciones históricas del pueblo mapuche, pero que finalmente se ha encausado bajo un “nicho gremial” o netamente sectorial totalmente respetable. Idéntica postura se asumió frente a la segunda huelga de hambre de los “cuatro” miembros de la CAM cuya conclusión arribó con una cerrada “mesa por los derechos del pueblo mapuche” de la que recientemente Natividad Llanquileo ha renunciado. En este punto, se reconoce el papel y la voz de Natividad que –personalmente- siempre superó toda exclusión y habló por cada mapuche o territorio pisoteado.

El contexto no ha sido fácil en la medida que el gobierno empresarial intensificó la “política del chorreo” especialmente a partir de la de los “fondos de libre de disposición” con la que cuenta el Intendente de la región Andrés Molina, que para el año 2011 son de 6 mil millones de pesos. Y libre disposición significa que ni un solo peso de aquello se informa o “rinde” como supone todo gasto del sector público. Bajo este mecanismo se maneja información de que sus operadores han actuado cual mafia organizada para sobornar y comprar personas y dirigentes cercanos o envueltos en las movilizaciones, con especial aprovechamiento a la situación de precariedad y disputas existentes, propio de la miseria material (y en algunos casos ideológicos) que se vive. Proceso que en terreno dirige el ex asesor de la Intendenta socialista Nora Barrientos llamado Ricardo Acuña Huiaquilaf y entre los ayudantes está el consultor Eric Aburto, entre otros oscuros personajes.

Paralelo a lo anterior, el gobierno de derecha ha impulsado una campaña comunicacional en torno al denominado “plan araucanía”, el que –más que recursos- lo han direccionado a publicitar subsidios que han denominado “emprendimientos” mapuche, donde probablemente se han destinado más recursos para ser publicitados y difundidos que el propio subsidio. En ese marco se ha basado lo “exitoso” de las políticas de la derecha frente a las demandas del pueblo mapuche. Lo cual contrasta fuertemente con la escasa ejecución del presupuesto real orientado –por ejemplo- a la compra de tierras que sólo el año 2010 el gobierno adeuda más de 50 mil millones de pesos a las comunidades por este concepto.

Recientemente, entre los meses de octubre y diciembre de 2011 –como lo hemos venido denunciando- se ha intensificado tanto la represión como el hostigamiento policial y los apremios ilegítimos directos a personas de las territorios movilizados que sumas a 50 adultos, 10 niños 12 allanamiento a diferentes comunidades cercanas a la ATM, las que se han concentrado especialmente en los sectores de Wanako Millao y Temucuicui en Ercilla, Pewenko en Curacautin, Temuco, Padre las Casas y Freire. Dos niños, Angelo marillan y John Regle has esultado herido producto de disparos perpetrados por los propios latifundistas como se ha consignado en http://www.cooperativa.cl/joven-mapuche-herido-a-bala-insto-al-presidente-a-buscar-soluciones-sin-mas promesas/prontus_nots/2011-0802/071703.html y en http://www.radioviaducto.cl/page2692.html en el último periodo del año en curso, donde nada se sabe respecto del inicio o cierre de alguna investigación que el gobierno de derecha haya emprendido. Mientras tanto, el gobierno ha venido hablando de al menos de 12 carabineros supuestamente heridos “en enfrentamientos con comuneros mapuche”, pero que nadie sabe a ciencia cierta la magnitud de esas heridas ni de la situación actual de los uniformados, todo indica entonces que son actos de montajes y mentira hacia la opinión pública destinado a desacreditar las demandas

Resumiendo los acontecimientos actuales –en diciembre de 2011- con la persecución al vocero y otros dirigentes de las comunidades comprometidas con el proceso de la ATM, se conjuga un escenario diseñado y planificado por el Gobierno derechista consistente en la persecución policial y judicial con la finalidad de desarticular este referente, para lo cual –inclusive- personas mapuche han colaborado. Además, ese diseño coincide con la aparición o reflote de algunos entes (mapuche) que por largos meses y año marcaron la huella del silencio y la contemplación aparentemente cooptados por el publicitado “plan araucanía” y ofrecimientos afines; no debiera sorprender ni preocupar una estrategia gubernamental detrás de aquello. Siempre es relevante estar en la agenda, pero nunca es bueno hacer la “política del zángano” con propaganda propia cargada de contenidos ajenos.

Desde ahora, son los weychafe y SÓLO los WEYCHAFE los mandatados a continuar el proceso de lucha frente al cerco político-policial-comunicacional y jurídico persecutor que nos acecha,…

Kintuyaugechi pu kona. Marichiwew¡¡¡