PORQUE SOMOS MAPUCHE: Pensamiento del werken Mijael Carbone

Werkén ATM: Mijael Carbone Queipul

¿Por qué nosotros decimos que somos Mapuches y somos diferentes? Porque nunca nos van a comprender, porque cuando quieren hablar no van a poder pronunciar, porque cuando vean la tierra y la vida que vemos nosotros, por que no construirán y no cantaran con gotas de sangre cuando tengan que construir algo, porque el espacio y la libertad es para el ser humano y todo lo que vive. Hoy día como Mapuches seguimos viviendo, hoy como Mapuches seguimos expresando y en nuestra sangre y nuestro cuerpo se seguirá reflejando la resistencia del pueblo que nunca muere y que nunca morirá.

Somos los jóvenes la esperanza de nuestro pueblo y queremos expresarnos de la mejor forma posible para que nos entiendan, para que comprendan. Nosotros por decir: somos un pueblo libre que estamos dispuestos a enfrentar todas las consecuencias de vida que se nos han ido arrastrando durante este tiempo. Se nos acusa de terroristas.

Hoy día ustedes están viendo hablar a un “terrorista de la novena región” que solamente busca reconciliarse con el territorio, ese territorio que no tan solo nos pertenece a nosotros y lo vamos a reconocer. Ese territorio que nosotros estamos defendiendo hoy en día para que siga viviendo, para que haya un espacio para que los suyos el día mañana tengan vida. Solamente se ha pensado en el tema económico, se ha asesinado, se ha encarcelado, se persigue, se humilla a las familias Mapuches. Cuantos de ustedes solo reciben el beneficio del territorio Mapuche que están explotando los grandes capitalistas, las grandes trasnacionales que vienen desde afuera a llevarse los productos y muchos lo validan.

Nosotros no vamos, o yo no voy entrar en una discusión más política, porque si entro en una distinción política o en una legislación lamentablemente, sí, yo hablo del artículo 169 de la OIT. Es lamentable que las leyes Chilenas la va a criminalizar. Eso se los dejaremos a otras personas y lo conversaremos algún día con más tiempo, pero solamente nosotros hacemos un llamado a la gente conciente, que tiene claridad de que nosotros no somos como decía Sebastián Donoso, “no, somos de ellos”. Nosotros, y se lo digo a toda la clase política, no estamos privatizados, nosotros no le pertenecemos a nadie, nosotros le pertenecemos a la tierra. Prefiero, cierto, morir luchando a que alguien me diga lo contrario. Por que, de ese territorio venimos y en ese nos vamos a mantener. No importan las circunstancias y el lugar que no encontremos, siempre van estar escuchando la voz del pueblo. Pero, no ese pueblo que tiene afanes políticos o económicos. Ese pueblo que quiere seguir viviendo, ese pueblo que respeta, ese pueblo que ve al pueblo Chileno como un país hermano. No como el gobierno Chileno, que nos ve como una amenaza para sus intereses económicos.

Chaltu may, Muchas Gracias


pd:Exposición realizada en Marzo de 2011 en la Universidad Alberto Hurtado en el marco del Seminario sobre los Pueblos Indígenas: El debate Pendiente.