BOMBARDEO AEREO SOBRE COMUNIDAD MAPUCHE DE ERCILLA

Nueva acción de represión en Ercilla, esta vez sobre el Lof Huañaco Millao
Los Werken de la Alianza Territorial Mapuche informaron que un helicóptero de carabineros disparó en las inmediaciones del Lof Huañaco Millao en Ercilla, amedrentando a niños y niñas que se retiraban de su escuelas en medio del ruido de los disparos. Realizaron, además, un emplazamiento al Gobierno para responder quién dio la orden y cuáles son los argumentos para disparar a las casas y personas…

FUENTE: Mapuexpress, 1 de junio de 2011

Por Meli Newen

Ngulumapu, Miercoles 1 de Junio - La historia se repite, en octubre de 2009 decenas de niños y mujeres embarazadas de Temucucui fueron gaseados por la policía chilena durante una actividad en la escuela de la comunidad. Según denuncian los Werken de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) este martes 31 a eso las 19.00 hrs., una acción represiva de carabinero en el LofMapu Huañaco Millao, aterrorizó a niños y violentó a la comunidad con el uso de un helicóptero y disparos desde el mismo.

De acuerdo a los representantes mapuche la comunicación vía telefónica informaba con dificultad, que “un helicóptero de la policía, junto a efectivos de infantería se encuentran disparando a todo lo que se mueve en el sector”, además se informó sobre la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de carabineros con el uso de armas y bombas lacrimógenas. Tras lo ocurrido señalan las comunicaciones telefónicas fueron intervenidas o cortadas, mientras los mapuche del sector continuaban repeliendo el ataque y hasta el momento no estaba claro si habían heridos entre los niños o adultos.

El ataque señalan tendría relación con la información resiente en relación a un supuesto baleo a un carabinero en el llamado Fundo La Romana en Ercilla. Según los voceros de la ATM, esta afirmación, y el supuesto descubrimiento de bombas molotov en la comunidad Temucuicui alegado por la policía y el Gobierno regional, se tratarían de un montaje, justamente para justificar las posteriores acciones de represión como la de este martes.

Aseguran que el disparo por el que el Teniente resulto herido ocurrió “al interior de su propio cuartel” en el llamado Fundo Monte Negro, y que las afirmaciones de que “el chaleco antibalas le habría salvado la vida” les recuerda el montaje en el caso del asesinato de Jaime Mendoza Collio, “habría que preguntarse si la policía chilena está volviendo a dispararse a sí misma, con la finalidad de mentir y evadir a la justicia”, concluyen.

De algún modo los hechos avalan la hipótesis de la ATM. El 9 de mayo en el sector Trapilwe se realizaba una reunión de las comunidades y 500 efectivos policiales atacaron con gases, tanquetas y otros artefactos de disuasión, mismo hecho ocurrió en la tarde de ese día lunes cuando se intentaban nuevamente reunir de forma pacífica, esta vez el sector Makewe. Lo de este martes 29 se suma a actividades de amedrentamiento y de ataque directo a las concentraciones mapuche.

El análisis que presentan los Werken, quienes han comunicado esta situación a la opinión pública por medio de comunicados y notas de prensa, es que estos graves hechos “demuestran que el montaje realizado y las supuestas investigaciones para develar supuestos atentados, tienen como objetivo avalar ante la opinión pública la represión, el etnocidio psicológico y material, lo que se realiza de manera planificada”. Esto resulta muy plausible, sobre todo si se considera que sucede en el contexto de una huelga de hambre que ha superado los 75 días.

Los Werken de Pu Lof Trawün realizaron además un emplazamiento al Gobierno de Sebastián Piñera, exigiendo se responda sobre quién dio la orden y que se diga cómo se justifica disparar a las casas y personas del Lof Huañaco Millao. Según ellos las órdenes fueron emitidas por los jefes policiales Eduardo G. Gordon Valcárcel e Iván Bezmalinovic, “emparentados directamente con delincuentes que cometieron graves crímenes en su rol de represores de Pinochet” según señalan, por lo que esperan se clarifique desde que instancia superior vino la orden para esta inexplicable acción de carabineros.

Por último, la ATM nuevamente convoca a “la solidaridad internacional mediante declaraciones y cartas a los medios de comunicación del mundo para detener el permanente baleo y robo, junto con realizar todo tipo de acciones que hagan ver el malestar de la opinión mundial frente a la nueva invasión del territorio mapuche”, y exigen la “libertad inmediata a los presos políticos mapuche en huelga de hambre”.

Información relacionada:


- Nuevo montaje para justificar gran represión que viene en territorio mapuche (Por ATM)
http://liwenmapu.wordpress.com/2011/06/01/wallmapu-bombas-molotov-y-militar-chileno-herido-en-temucucui-nuevo-montaje-para-justificar-gran-represion-que-viene-en-territorio-mapuche/

- Con Fuerza Aérea y terrestre Policía Chilena Ataca LofMapu Huañaco Millao (Por ATM)
http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com/2011/05/con-fuerza-aerea-y-terrestre-policia.html

- Indagan baleo a teniente de Carabineros en fundo La Romana de Ercilla http://www.biobiochile.cl/2011/05/29/indagan-baleo-a-teniente-de-carabineros-en-fundo-la-romana-de-ercilla.shtml

- Encuentran bombas molotov escondidas en límite de fundo y comunidad mapuche de Temucuicui
http://www.biobiochile.cl/2011/05/30/encuentran-bombas-molotov-escondidas-en-limite-de-fundo-y-comunidad-mapuche-de-temucuicui.shtml

- Policía chilena comete abigeato en territorio mapuche, mientras continua resistencia mapuche en predios (Por ATM) http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/2011/05/policia-chilena-comete-abigeato-en.html

- Defensa mapuche de frente y represión policial en territorio mapuche de Xapilhue y Maquewe (Por ATM) http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/2011/05/urgente-defensa-mapuche-de-frente-y.html

- Octubre de 2009/ Con Helicópteros atacan comunidad Mapuche http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/22979