800 MAPUCHES MARCHARON POR LAS CALLES DE TEMUCO EXIGENDO LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE (14 SEPT)

Temuko, 14 de septiembre de 2010

Casi un millar de mapuche perteneciente a distintas comunidades del territorio Wenteche, Lafkenche y Pewenche marcaron hoy por las calles de Temuco desde la Cárcel de la ciudad, donde se congregaron a partir de las 10 horas de hoy. Las columnas de manifestantes ingresaban a la ciudad desde los cuatro puntos cardinales, vistiendo sus prendas y al compás del sonido del KullKull, la xuxuka y el Kulxug y los wiño en alto que desafiaban tanto al cerco policial como a la lluvia que caía sobre la ciudad.

No fue fácil salir ni llegar, señalaban sus dirigentes, debido a la intensidad de la lluvia y las dificultades y controles policiales en distintos puntos de las rutas de acceso a Temuco, donde unos 200 comuneros de la zona pewenche fueron retenidos en Cunco, los que no pudieron estar presentes en esta jornada de protesta mapuche.

El objetivo es claro, dicen los voceros, asumiendo cada uno de los puntos de la demanda de los mapuche secuestrados en las cárceles chilenas y la devolución del territorio ancestral como una demanda histórica y permanente de las autoridades ancestrales (logko) de la Alianza Territorial Mapuche, fundamentado en el Tratado de Tapilwe del año 1825.

No hubo muchas intervenciones más que la de los logko principales, donde el Ñizol Juan Catrillanca expresó “que la herencia de Lefxaru, kallfulikan, Mariluan, Magil y Kilapan son iluminan nuestro porvenir como nación, y nuestros weychafe de la actualidad nos mantienen unidos en la lucha por nuestro territorio”. Mientras tanto el logko curinao hizo un llamado al mundo social y político a reestablecer las confianzas y las políticas de alianza y entendimiento “para hacer frente común a un gobierno guiado por el empresariado y el capital trasnacional que afecta a toda la sociedad chilena y mapuche, que violenta nuestro ecosistema y aumenta la enfermedad de nuestra madre tierra”, concluyó el emblemático logko que mantiene en sus piernas siete proyectiles de bala disparadas por la policía chilena el día que asesinaron a Jaime Mendoza Collio.

Por último, y luego de un acto en la intendencia donde entregaron una carta a Piñera (que adjuntamos) exigiéndole una mesa bilateral de solución a las demandas de los presos políticos mapuche, la columna regresó su marcha hasta la Cárcel, donde las delegaciones retornaron a sus comunidades.

Por comunicaciones ATM, a 128 de ser invadidos y convertidos en “Territorios Ocupados”

PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/