REPRESENTANTE DE PIÑERA AMENAZA DE MUERTE A MAPUCHE EN RECUPERACION DE SUS DERECHOS

Luego del ingreso mapuche a predios que poseen ancestralmente, hoy ocupados por colonos, el Intendente chileno recordó que “este tipo de acciones pueden tener víctimas fatales como ya ha ocurrido antes”. En el mismo sentido uno de los colonos, Urban, manifestó que tomarían “medidas más fuertes”.

Territorio Mapuche, 30 de julio de 2010.

En el contexto de nuevas movilizaciones mapuche por recuperación de sus derechos ancestrales, que involucraron varios lugares de Ercilla, Teodoro Schmidt, Padre Las Casas y Cunco, en el dia de hoy, dirigentes de esta nación señalaron que las palabras del representante del gobierno chileno Andrés Molina constituyen una amenaza de muerte. Esto luego que que el Intendente de la zona señalará públicamente que estos hechos pueden generar “víctimas fatales”, como ya ha ocurrido anteriormente. El werken Pewenche, y miembro de la Alianza Territorial Mapuche Luis Igaiman, respondió a Molina señalando que “sus palabras constituyen una amenaza de muerte y se producen en el contexto del reciente asesinato no aclarado del peñi David Cayupan y en el intento de asesinato, también sin inculpados, de Mijael Carbone Queipul,y en la velada amenaza de ´´otro tipo de acciones´´ de las que habló hoy uno de los Urban, y la represión desdemedida de la policia, nos hace pensar que si se siguen produciendo las víctimas fatales de las que habla Molina, él y sus jefes, Hinzpeter y Piñera, serian responsables”. Respecto de las afirmaciones del funcionario de gobierno en torno a la alta pobreza de la zona Igaiman afirmó que en opinión mapuche ello se debe a que “gente como la familia del Intendente ocupa la mayoría de la tierra y explota sin control los recursos naturales de ella”. A la vez emplazo a Molina para que el personero “demuestre su capacidad de diálogo real y no de conversaciones de protocolo… si tiene capacidad de decisión, que hasta ahora no ha mostrado, entonces que implemente la ley de su república, que incumple cada día y que es el Convenio 169 de la OIT”, aclarando que ellos ya no están “para diálogos sin fondo sino para conversaciones serias con gente que tenga poder real y por eso insistimos en que las conversaciones deben realizarse con el presidente chileno y su ministro encargado del tema”.

Al mismo tiempo la Alianza Territorial Mapuche informó que las palabras de la Intendenta de la zona norte del Bio Bio, respecto a que los pewenche del lugar viven en la nieve por opción de vida y que no se justifica mayor ayuda para ellos, resultan un insulto pues según su análisis, antes de la ocupación por parte del estado chileno y luego por las represas hidroeléctricas, los mapuche hacían uso de un amplio espacio sin restricciones y con suficientes recursos, indicando que se comunicaran con el Alcalde de la comuna de Alto Bio Bio, Felix Vita, para coordinar acciones al respecto.

A 129 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL PAIS MAPUCHE. ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE



--
PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE