REPORTES DEL PROCESO DE DESCOLONIZACION, A 129 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL PAIS MAPUCHE. (26 mayo 2010)

REPORTES DEL PROCESO DE DESCOLONIZACION, A 129 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL PAIS MAPUCHE. ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE.

WALLMAPU, REPORTE DEL 26 MAYO 2010

1. El estado del werken Mijael Carbone Queipul sigue siendo grave, sus riñones están dañados y debe permanecer al menos un mes más internado en el hospital de Victoria. Curiosa pero no sorprendentemente, los autores del intento de homicidio están libres; esta vez el sistema judicial y policial que domina el país mapuche no han mostrado la diligencia que usan en contra nuestra. A la vez, se han seguido recibiendo amenazas e insultos vía mail y en foros de internet hacia este y otros peñi de la Alianza Territorial Mapuche. Estos antecedentes son nuevos elementos para la investigación que desarrollamos respecto de los autores intelectuales del crimen.

2. Hemos recibido información de 13 cortes de carreteras realizados al amanecer de este lunes 24 por parte de diversos lofche que apoyan el proceso de descolonización, defensa del equilibrio ecológico y recuperación territorial. Solidarizamos con la claridad y fuerza de los valientes peñi y lamgen que llevan adelante ese proceso.

3. Ante las palabras del vicepresidente de Chile Rodrigo Hinzpeter y otros funcionarios de rango menor, que califican de metáfora nuestras palabras, le respondemos que los únicos expertos en metáforas son los gobernantes de Chile, su primera metáfora fue la “Pacificación de la Araucania”, en realidad el inicio del asesinato y el robo a la nación mapuche. Luego ha habido otras metáforas, tales como “diálogos”, “nuevo trato” y “Plan Araucania”, siempre con el mismo objetivo, apoderarse de los recursos mapuche con la excusa de un supuesto progreso dañino y excluyente de la mayoría.

4. Sobre políticas en el tema, ofrecemos al gobierno una capacitación gratis en diagnóstico de la realidad mapuche pues lo que ellos llaman política es una suma de frases sin fundamento ni direcciòn.

5. Sobre diálogos, explicamos a los poderes chilenos, una vez más, que diálogo entre actores políticos significa, parafraseando a vuestros admirados europeos, “el enriquecimiento mutuo de la necesidad de encontrar lo razonable, integrando la unión de los contrarios,” un diálogo que no ansía la supremacía de unos sobre otros, “porque no existe un diálogo real entre sujetos dialogantes bajo los presupuestos de una potencial victoria, bajo presupuestos de dominación-sumisión foucaultianos.” Cuando la sensibilidad de los gobernantes de la nación invasora asuma este concepto, podremos sentarnos en una mesa de diálogo digna. Mientras, entenderemos que ustedes no desean dialogar sino manipular y burlarse como lo hacen con el resto de los habitantes de este territorio.