ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE ENVIA 5 TONELADAS DE ALIMENTOS A MAPUCHE DE TIRUA QUE NO HAN RECIBIDO AYUDA DEL ESTADO CHILENO (2 abril 2010)

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE ENVIA 5 TONELADAS DE ALIMENTOS A MAPUCHE DE TIRUA QUE NO HAN RECIBIDO AYUDA.

Informados de que la publicitada ayuda gubernamental no está llegando a las comunidades lafkenche de Tirúa, lofche al sur del Malleco han acumulado 5 toneladas de productos agrícolas de sus campos. Estos son los mapuche de la Alianza Territorial que en el año pasado lideró las movilizaciones por devolución de tierras y derechos políticos. Al mismo tiempo, la comunidad Temucuicui continúa con la campaña de recolección de ayuda en la llamada comuna de Ercilla y sus alrededores.

Según informó el werken Mijael Carbone Queipul, han tratado de contactarse con la Intendencia de la zona, sin respuesta positiva hasta ahora, con el objeto de conseguir los 2 camiones que, desde Temuco y Victoria, deben trasladar las toneladas de trigo, harina, papas, maíz y otros productos de valor nutritivo, haciendo un llamado a personas solidarias para llamar a su fono y apoyar con el traslado de los víveres.

Para el werken, resulta lamentable que “mientras la gente de las naciones mapuche y chilena se reconstruye sin ayuda de nadie, el gobierno realiza un show de supuesta ayuda. Esa ayuda es desconocida para la mayoría de la gente, al punto de realizar, en esta semana, un circo en la región, con el ministro Larroulet vestido con una manta de logko sin serlo, anunciando políticas indígenas sin participación mapuche y con el presidente de chile también en la zona ocupada, aparentado ayudas que nunca llegarán, además de la curiosa entrada de militares de varios países invasores, como Chile y USA, con la excusa de ayudar”, afirmó Carbone Queipul, recordando además que la situación mapuche ya era grave antes del terremoto, recordando que “el principal sismo para nosotros empezó en 1881 con la invasión a sangre y fuego de nuestro territorio, y hasta ahora siguen las réplicas”.

El mensajero convocó a todos quienes deseen colaborar de cualquier forma, a juntarse para salir a las 11 am del día 5 de abril desde la ciudad de Victoria hacia comunidades lafkenche de Tirúa.

Allí se reunirá la ayuda y los líderes de todos los demás territorios que se encuentran en la Alianza Territorial Mapuche; lafkenche del Budi, Wenteche de Temucucui, Collico, Huañaco millao, Pewenco, Trapilhue y mahuidache, Pewenche de Huahuanco, Huerere y Xomelafquen.



A la vez, los mapuche expresaron su deseo de que si ese día hay presencia policial sea para ayudar y no para hostigar, “ hostigamiento que ha ocurrido cada vez que hemos realizado una actividad masiva” señaló Carbone Queipul.

MIJAEL QUEIPUL

WERKEN

LOFMAPU TEMUCUICUI

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE