IXOFILLMOGEN

DEFENSA DE LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS


El proyecto moderno, colonial y capitalista atenta contra todas las formas de vida. Ello, debido a que promueve la ruptura de las relaciones ecológicas, y su cosificación para transformarlas en “recursos naturales” al servicio de los proyectos de desarrollo. Esto se ha expresado mediante la creación de una racionalidad dicotómica que separa naturaleza/cultura, presentando la naturaleza como una realidad exterior que debe ser controlada y dominada para el desarrollo humano. Los efectos de esta razón política sobre la naturaleza hoy genera afectaciones significativas a las diversas formas de vida presente en el Wallmapu (Territorio Ancestral Mapuche), cuyas expresiones visibles se encuentran en el monocultivo forestal, la agroindustria, la minera y la pesca, así como también, como resultado, de grandes proyectos de infraestructura, energía y crecimiento urbano, que en la actualidad afectan a los Lof (comunidades) Mapuche. Estas afectaciones, no solo inciden sobre las condiciones materiales para la subsistencia de nuestro pueblo, sino que representan una afectación directa al territorio en cuanto fundamento de nuestra  existencia como colectivo.

De esta forma, la lucha ambiental que plantea la Alianza Territorial Mapuche, se fundamenta en la reconstrucción de la noción de vida que surge desde conocimiento propio mapuche, a través da la concepción de Ixofillmongen que en su traducción al castellano puede ser entendida como todas las formas de vida sin excepción alguna, incorporando al “Che” o persona en una posición no jerárquica respecto de otras formas de vida. Poniendo de relieve entonces que la vida mapuche no se concibe como individuo separado del mundo, sino que a partir de la relación con otros humanos y no humanos, tales como volcán, río, mawiza (montañas), entre otros.

Desde esa perspectiva, tanto los conceptos conservacionistas de preservación como el de naturaleza pueden ser cuestionados, por su falta de perspectiva intercultural. Aquí surge un segundo aspecto relevante de destacar en el conocimiento mapuche, vinculado a la noción de Az Mapu, es decir las normas socioculturales y territoriales del pueblo mapuche que definen la relación con otras formas de vida, entregando los lineamientos para mantener un ordenamiento territorial mapuche, que permita generar un control territorial de acuerdo a las nociones propias de tiempo, espacio-territorio y de vida o mogen.

Para esto la Alianza Territorial Mapuche, promueve diversas estrategias que avanzan en la dirección y orientación descrita, entre los cuales destacan:

La defensa del Ixofillmongen como elemento articulador de todas y cada una de las formas de lucha mapuche que hoy se despliegan en el Wallmapu, sean por agua, tierra, energía, cultura u otras.

Control Territorial en territorios amenazados por proyectos extractivistas, mediante la movilización social y el ejercicio de la territorialidad mapuche.

Fortalecimiento del conocimiento propio sobre el ixofillmongen en Lof Mapuche, a través de generación de materiales educativos y realización de Xawün (encuentros) y Nüxamkawun (conversatorio) en la línea formativa.

Alianzas territoriales con Lof Mapuche y organizaciones ambientales que se encuentran en procesos de defensa del Ixofillmongen.

Internacionalización de las luchas por la vida y el territorio, generando procesos de intercambio de conocimientos con pueblos originarios y organizaciones medio ambientales de las más diversas latitudes.