Declaración Palin-weychan territorio del Lof Radalko en la comuna de curacautin, 09 y 10 de octubre de 2021


 A la opinión publica Mapuche, chilena e internacional.

1. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a las personas mapuche procedentes de la zona Pewenche (cordillera de los andes), Lafkenche (de la costa oeste), y Wenteche (de llano central), además de amigos y amigas, pobladores, estudiantes y profesionales que concurrieron desde las ciudades emplazadas tanto dentro como fuera del Wallmapu.

2. Nuestra convocatoria fue abierta, pública y transparente con dos mensajes centrales. Uno, la defensa y protección del nuestro IxoFillMogen o la biodiversidad de la MAPU, y dos, contra todo tipo de consumo y cultivo de drogas que afecten la salud de nosotros los CHE o personas y por lo tanto de la propia MAPU con la que habitamos y convivimos. Para ello, combinaríamos la práctica ancestral del juego del palin con la reflexión (rakiduam), la conversación (nütxam), la rogativa (llellipum), y el compartir nuestros alimentos. Todo, aquí, en el interior de un amplio espacio en pleno proceso de recuperación como parte de la reconstrucción de nuestro lof Radalko. Todo aquello se hizo con la plena participación de las delegaciones y personas asistentes.

3. Como parte de las conclusiones, tenemos la seguridad de haber logrado los objetivos para los dos temas principales del encuentro. Es decir, por un lado reforzamos y acordamos nuevas estrategias de defensa y protección de nuestro IxoFillMogen y la MAPU en su conjunto, y por otro, debatimos y concluimos de que es el GÚLAMTUN (consejo formativo mapuche) constituye la mejor herramienta propia para reencausar, rectificar y erradicar -bajo  nuestro sistema normativo o AZMAPU- tanto el consumo del alcohol como de la marihuana especialmente entre las nuevas generaciones. En este punto, no hablamos de moralidad ni de la libertad individual de las personas adultas, sino de tratar de ser CHE especialmente en el plano de nuestras actividades culturales y espirituales en las tierras recuperadas, donde los presentantes territoriales no podemos hacer vista gorda de la realidad.

4. Finalmente, hacemos hincapié frente a los actores del poder chileno (políticos, gremios empresarios o carteles organizados que saquean nuestra MAPU) de que en esta zona del Wallmapu no aceptaremos ni permitiremos la instalación de nuevos megaproyectos como centrales hidroeléctricas, maga embalse en el río cautin ni la presencia minara o forestal. Al contrario, ellos deben abandonar este territorio de Kuramapu. A ellos apunta nuestra oposición y resistencia. Es hora de escuchar la fecha de su retirada del Wallmapu, porque con ellos y de manera natural, se retiran también las fuerzas militares y sus pertrechos pues ya no tendrán nada más que proteger en tierras mapuche.

Alberto Curamil

Logko Lof Radalko, Kuramapu, en la comuna de curacautin

Comunicaciones PuLofMapuXawün